Correa propone eliminar los diarios de papel

El gobernante dice que someterá a consulta popular la eliminación de los periódicos de papel, para evitar la tala indiscriminada de árboles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-28 7:00:00

QUITO. Ecuador podría prohibir la producción de periódicos de papel si el referéndum convocado por su gobernante es aprobado. En caso de aprobarse esta medida, solo los diarios podrían publicarse en sus versiones digitales.

El motivo de este referéndum en palabras de Rafael Correa, serviría para evitar la deforestación y el calentamiento global.

El gobernante lanzó la propuesta en rechazo a las críticas a su decisión de dar paso a la explotación petrolera en una zona del Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biosfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas.

“Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. No se dejen engañar”, escribió Correa en la red social Twitter.

El izquierdista aclaró el pasado martes que con el referendo solamente pretendía “evidenciar la doble moral” de los medios de comunicación ecuatorianos “para que, sobre todo los jóvenes, se den cuenta cómo nos manipulan”.

“Lo que queremos es denunciar esa hipocresía porque ¿qué más atentado al medio ambiente que los periódicos?, ¿cuánto papel gastan? Porque el papel viene de la madera, y la madera, por si alguien no se ha enterado, viene de los árboles”, ha apuntado Correa. Así, se ha reafirmado en que “a los diarios mercantilistas les interesan un bledo Yasuní y la ecología”. “Lo único que les interesa es hacer daño al Gobierno”, ha zanjado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias

En 2007, el gobernante ecuatoriano prometió no explotar el parque, con el propósito de proteger el parque nacional Yasuní, en contrapartida el país recibiría 3,600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional. Pero el proyecto fracasó y seis años más tarde apenas logró obtener fondos por 13.3 millones de dólares.

—AGENCIAS.