El gobierno de Nicolás Maduro nacionaliza dos procesadoras de hierro

La estatización de las empresas inició en 2009

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-12 7:00:00

VENEZUELA. El gobernante Nicolás Maduro aprobó la nacionalización de dos empresas procesadoras de hierro que estaban en proceso desde hace tres años, informó el lunes un ministro del sector.

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo, en una transmisión de la televisora estatal que Maduro aprobó la nacionalización y afectación de bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de las compañías privadas procesadoras de hierro Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) y Orinoco Iron.

Menéndez precisó que Venprecar pasará a llamarse Briquetera del Caroní, mientras que Orinoco Iron será Briquetera del Orinoco, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Ambas empresas pasarán a formar parte de un consorcio estatal briquetero.

“Por supuesto, los dueños privados de estas empresas, que muchas veces armaron su poder económico a partir de los recursos de todas y todos los venezolanos, podrán seguir haciendo con su marca comercial lo que más les convenga”, agregó.

Menéndez señaló que el presidente Maduro aprobó la constitución de una sola junta administradora “para los distintos casos de las distintas empresas de nacionalización.

Venprecar y Orinoco Iron pertenecían al consorcio conformado por capitales locales y el australiano-británico International Briquettes Holding (IBH), que es una filial de la empresa venezolana Sivensa.

La AP solicitó a IBH una reacción sobre el anuncio del gobierno pero no emitieron de momento comentarios.

IBH indicó en su informe de resultados financieros del pasado 31 de julio, que fue divulgado en su página de internet, que a comienzos del mes pasado presentó al Ministerio de Industrias una “solicitud de indemnización” por la expropiación de las dos empresas que fueron asumidas por el Estado “sin haber dado cumplimiento al procedimiento establecido en la ley”, ni al pago integral de la indemnización.

El entonces gobernante Hugo Chávez anunció en mayo de 2009 la nacionalización Venprecar y Orinoco Iron, y este lunes el gobierno anunció la concreción del proceso.

Menéndez anunció además la creación de la Comisión Soberana para la Comercialización de las Empresas Básicas del Estado, orientada a dotar de mayor transparencia la venta de los productos extraídos por las compañías de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). —AGENCIAS