Anuncian equipo especial para proteger a periodistas

Desde 2007 suman 14 los homicidios de profesionales de la prensa en Guatemala. Cuatro han sido asesinados en lo que va de 2013.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-21 7:00:00

GUATEMALA. El presidente Otto Pérez Molina anunció que se creará una instancia para la protección de periodistas a raíz de conocerse el asesinato del cuarto profesional de la comunicación durante el 2013 en este país.

Pérez, en declaraciones ofrecidas en la ciudad de Cobán, al norte, puntualizó que en el transcurso de la semana se reunirá con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, “para estudiar los mecanismos que permitan reducir las agresiones a profesionales de la información”.

Tras lamentar el crimen perpetrado contra el informador Carlos Orellana, el gobernante sostuvo que le había solicitado al ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, poner un equipo especial para la investigación “y que no se quede en la impunidad (el hecho) y se encuentre a los responsables”.

Orellana, de 72 años, se convirtió esta semana en el cuarto ultimado en Guatemala durante el 2013, al ser hallado su cadáver por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en el suroccidental municipio de San Bernardino Suchitepéquez.

La muerte de Orellana trascendió una semana después de que el reportero Fredy Rodas recibiera varios impactos de bala en el rostro y la espalda después de salir de una televisora por cable radicada en Mazatenango.

Rodas aún permanece hospitalizado en esta capital, mientras agentes de la PNC detuvieron al presunto atacante identificado como Marvin Cruz, de 19 años, quien será acusado del delito de asesinato en grado de tentativa. —AGENCIAS