Antiguo “hombre fuerte” de Lula a un paso de la cárcel

La Corte Suprema de Brasil ratificó ayer la condena a 10 años y 11 meses de prisión que le impuso al exministro de la Presidencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-29 7:00:00

BRASIL. José Dirceu, leyenda de la izquierda brasileña y “hombre fuerte” del primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quedó ayer al borde de la cárcel después de que el Supremo rechazó sus primeras apelaciones en el llamado “juicio del siglo”.

Dirceu fue uno de los 25 condenados de ese proceso, referido a corruptelas denunciadas a mediados de 2005, y sus apelaciones fueron rechazadas una a una por una amplia mayoría de los magistrados del Supremo, que ratificaron la condena de 10 años y 11 meses de prisión que le aplicaron el año pasado.

El exministro de la Presidencia, un cargo desde el que se controlan todos los resortes del poder y del que se valió, de acuerdo a la sentencia de la corte, para dirigir una vasta trama de corrupción que desvío hacia el PT unos 160 millones de reales (hoy $70 millones).

Dirceu, igual que otros 10 condenados, se aferra ahora a una postrera tabla de salvación, representada por unos últimos recursos aún no discutidos por la corte, que piden la celebración de un nuevo juicio.

No obstante, el rechazo de los magistrados a las apelaciones que han sido debatidas hasta ahora hace pensar a los analistas jurídicos que menos aún se aceptaría reabrir la causa para un nuevo proceso.

Si fuera así, Dirceu, hoy con 67 años, deberá cumplir su pena en régimen de reclusión, pues el beneficio del sistema semiabierto, que permite que los reos sólo duerman en prisión, se aplica a aquellos que son condenados a menos de cuatro años. —AGENCIAS