Al Qaeda amplía sus células y se eleva el peligro

Vinculan ataque de la red terrorista en Bengasi, donde asesinaron al embajador de EE. UU., con el asalto a la planta de gas de In Amenas en Argelia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-10 9:00:00

La amplitud de la alerta terrorista que ha llevado a EE. UU. a cerrar 22 de sus embajadas y consulados en el mundo musulmán (desde el 4 de agosto y que abrirán hasta hoy) muestra lo difícil que resulta protegerse de posibles ataques de una Al Qaeda fragmentada y dispersa como la actual, según coinciden los expertos.

Ese es el análisis que hace el medio electrónico español 20 minutos que reseña que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, admitió esta semana que aunque el “corazón” de Al Qaeda, concentrado tradicionalmente en Pakistán y Afganistán, “ha sido reducido”, afiliadas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, “se han fortalecido”.

“El problema que afrontamos hoy es que probablemente hay más células de Al Qaeda y sus afiliadas en todo el mundo árabe que nunca antes debido al caos que siguió a la Primavera Árabe”, explicó Bruce Riedel, analista del Instituto Brookings, al diario The Wall Street Journal.

El periódico español ABC también publicó ayer que “los autores del asalto el pasado enero a la planta de gas de In Amenas, en Argelia, donde murieron 39 de los rehenes extranjeros, estaban en contacto con los que habían asaltado el 11 de septiembre de 2012 el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) asesinando al embajador Chris Stevens.

Y añade que esos contactos podrían explicar la actual expansión de la banda terrorista Al Qaeda.