Ortega y chinos se contradicen por el Canal de Nicaragua

La obra permitiría el paso de barcos más grandes que los de Panamá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-04 8:00:00

Las contradicciones han comenzado a surgir en torno al proyecto canalero de Nicaragua, dos meses después de que el gobierno de Daniel Ortega entregara la concesión para la construcción de un canal interoceánico en ese país al empresario chino Wang Jing, presidente de la firma HKND.

De acuerdo con el diario inglés The Daily Telegraph, del pasado viernes, Wang Jing dijo que la ruta de la vía interoceánica estaba definida.

La misma, según el diario británico, iniciaría en el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) y terminaría en Brito, en el pacifico sur de Nicaragua.

Las afirmaciones del empresario causaron escándalo en el país centroamericano, ya que contradicen la afirmación de Ortega de que se debía esperar el resultado de los estudios de factibilidad, en el que trabajan unas veinte consultoras internacionales, para determinar cuál será la mejor ruta del proyecto. Esos estudios apenas han comenzado y hasta ahora se desconoce cuándo estarán listos.

Las declaraciones de Wang también preocuparon a ambientalistas, que temen un desastre ambiental irremediable en el lago, de 8,264 kilómetros cuadrados, el más grande de Centroamérica. “Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años en el 2019”, dijo Wang. Añadió que, si bien un informe de viabilidad aún está en curso, “el marco” del proyecto ya se ha decidido. “No habrá cambios pequeños, pero no hay grandes cambios”, dijo para especificar la ruta Hound Sound Bar (sur de la Isla del Venado, en la bahía de Bluefields) – Río Escondido – Río Rama – Río Oyate – Lago de Nicaragua – Río Las Lajas – Río Brito.

Wang dijo que la protección del ambiente y el lago de Nicaragua será el corazón del proyecto. “Es muy claro para nosotros que el Lago de Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es para China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad”, agregó.

El asesor presidencial nicaragüense para temas económicos, Bayardo Arce, expresó esta semana sus dudas sobre los supuestos dichos del empresario chino al diario británico. “No creo que alguien que esté diciendo que tiene trabajando a miles de gentes en los estudios (de factibilidad), diga que ya está definida la ruta, (si así es) entonces ¿para qué los tiene (trabajando)?”, cuestionó Arce.

La oposición de Nicaragua ha aprovechado las contradicciones para cuestionar el proyecto. Eliseo Núñez, parlamentario de la opositora Bancada Democrática de Nicaragua (BDN), calificó de “cuento” el proyecto canalero de Ortega. “Nos están tratando como imbéciles contándonos un cuento que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Núñez. “Toda Nicaragua está manos arriba y este señor Wang-Jing y Daniel Ortega tienen una gran confusión. Ellos creen que el hecho que la gente de Nicaragua tenga una baja escolaridad significa que somos estúpidos”, afirmó.

El canal de Nicaragua permitiría el paso de barcos más grandes que los que admite el de Panamá y uniría los océanos Pacífico y Atlántico e incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas. El coste del proyecto se calcula en $40,000 millones y su construcción tomaría una década.

La semana pasada el secretario de Comercio de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, dijo que los empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto del canal interoceánico y le darán seguimiento a su desarrollo, tras reunirse con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).—Agencias