Las FARC admiten autoría en víctimas de ataques

Es la primera vez que la guerrilla reconoce sus responsabilidades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-20 9:00:00

CUBA. Las FARC reconocieron ayer que tienen parte de responsabilidad en las víctimas de los ataques armados en Colombia, así como la necesidad de identificarlas y repararlas, un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos admitiera los delitos cometidos por el Estado.

“Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, dice la declaración leída por el dirigente guerrillero “Pablo Catatumbo” ante la prensa en La Habana, donde las FARC y el Gobierno colombiano celebran sus conversaciones de paz desde noviembre.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de esas conversaciones de paz, cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes centrada en el polémico tema de la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, ese será un tema que seguirán discutiendo los negociadores, el de incorporar a la guerrilla a la vida política una vez estén desmovilizados, publica el periódico español El País.

“Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”, señalan las FARC en el texto leído por “Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

“En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto”, agregan.

Según las FARC, el resarcimiento a las víctimas debe incluir “la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva —de llegarse a ella— nos obliguemos todos a ‘nunca más'”.

El número dos de la guerrilla y su líder negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, ya había afirmado el mes pasado en una entrevista con RCN La Radio que las FARC “sienten” el sufrimiento de las víctimas y que abordarán con “responsabilidad” este punto en las conversaciones.

Márquez también aseveró en marzo en La Habana que las FARC están en disposición de hablar de las víctimas de los ataques armados, pero insistió en que en este tema “el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión” y “es el último punto de imputación”.

El pasado 25 de julio el presidente Santos hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de la guerra colombiana.

“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”, dijo entonces el presidente Santos.

Comisión de expertos

Tras subrayar la “obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada”, las FARC indicaron ayer que han propuesto al Gobierno colombiano la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen de la guerra interna.

“Esa comisión debe ser integrada inmediatamente”, pidió “Pablo Catatumbo”.

El propósito de esa comisión sería el de investigar “el origen de la actual contienda”, así como “el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno”, precisó el líder guerrillero.

“La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades”, agregó.

Entre esos trabajos “Pablo Catatumbo” citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante los ataques armados, desde 1958 hasta 2012, un total de 220,000 asesinatos, cinco millones 712 mil 506 desplazamientos forzados, 25,007 desaparecidos y 27,023 secuestrados.

Por otro lado, la guerrilla volvió a criticar ayer el “empecinamiento” del presidente Santos en no aceptar la tregua propuesta en paralelo a los diálogos de paz.

“Las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y la lucha continúa”, afirma la declaración, en la que la guerrilla invita al Gobierno a suscribir “un acuerdo especial de regulación del conflicto” mientras “acata” la propuesta de una tregua bilateral.

Por su parte, los delegados del gobierno colombiano evitaron ayer hacer declaraciones sobre lo que han conversado con la guerrilla en el marco de la ronda de las negociaciones. —AGENCIAS