Capturan al Z-40, el jefe del cártel de Los Zetas

El cabecilla fue capturado durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-15 7:00:00

MÉXICO. El capo del narcotráfico Miguel Ángel Treviño Morales, máximo cabecilla del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados de México, fue detenido ayer.

Treviño Morales, alias Z-40, fue arrestado en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, noreste del país, precisó el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

La información dada a conocer por Sánchez, que había sido anticipada por medios locales citando fuentes no identificadas, indica que el arresto se llevó a cabo sin realizar “ni un solo disparo”.

Sánchez agregó que junto con Treviño Morales fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, que le acompañaban en el vehículo en el que viajaba.

El portavoz dijo que uno de ellos era escolta de Treviño y el otro trabajaba en la estructura financiera del grupo criminal, considerado uno de los más sanguinarios.

Treviño estaba siendo vigilado en la zona donde fue finalmente detenido por la Marina. A las 3:45 a.m. hora local se observó que su vehículo se desplazaba a 27 km al suroeste de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.

La camioneta en la que viajaba el grupo fue interceptada por un helicóptero de la Marina apoyado por personal de tierra, que procedió al arresto de las tres personas.

A los detenidos se les decomisaron $2 millones, 8 armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, agregó Sánchez.

El arresto se produjo después de labores de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Las tres personas fueron puestas a disposición de una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado.

Treviño Morales enfrentaba 7 órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales por delitos como delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, indicó Sánchez.

El Z-40 también está vinculado con el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, incluidos los 72 migrantes asesinados (14 salvadoreños) en San Fernando en agosto de 2010.

Treviño fue hasta la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, el número dos en el grupo delictivo.

Según la lista de los más buscados de la Procuraduría, después de El Lazca faltaba por capturar a El Z-40 y a su hermano Omar, encargado del tráfico de drogas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a EE. UU., y a Eduardo Almanza Morales, que opera en la frontera sur del país.

El Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de $5 millones por información para capturarlo.

El cártel de Los Zetas nació en la década de 1990, formado por exmilitares que desempeñaban funciones de brazo armado del cártel del Golfo.

Los Zetas operan en unos 20 estados, según la Policía Federal, pero donde tienen mayor presencia es en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

¿Quién es Z-40?

También apodado El Judas, inició su carrera delictiva junto a Los Tejas, banda dedicada al robo y narcomenudeo en EE. UU., para luego unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1 a quien se unió Humberto Lazcano Lazcano, El Lazca, también conocido como El Z-3 y El Verdugo.

En 2002, Guzmán Decena fue abatido en un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como jefe del grupo criminal, expandiendo su poder junto a El Z-40 en la zona norte del país.

De acuerdo con el periódico Excélsior, Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite. —AGENCIAS