Caso Espionaje El Gobierno no sabe nada

Periódicos como O Globo, de Brasil, y El Tiempo, de Colombia, mencionan a El Salvador entre los países espiados por EE. UU.; el Ejecutivo dice que no es información oficial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-10 8:30:00

La presidencia de la República y la Cancillería no saben nada sobre informaciones internacionales que afirman que El Salvador, junto a varios países de América Latina, también habría sido objeto de espionaje por parte de Estados Unidos.

El periódico brasileño O Globo divulgó en su edición del pasado domingo que El Salvador está en la lista de países latinoamericanos espiados por Estados Unidos, a través de programas informáticos, como lo denunció el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.

Sin embargo, al consultar al secretario de comunicaciones de la presidencia de la República, David Rivas, contestó que “el gobierno no tiene información sobre eso”.

El funcionario agregó que “no tenemos ningún pronunciamiento, porque no es información cierta ni suficiente para hacerlo”.

También se pidió la posición de la Cancillería, pero aunque la directora de comunicaciones, Margarita Sánchez, dijo que más tarde emitirían un comunicado, hasta la hora de redactar esta noticia, el comunicado aún no había sido enviado a los medios ni subido al sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Embajada responde

Contrario a la reacción del Gobierno de El Salvador, la representación diplomática de Estados Unidos en este país elaboró una resumida posición sobre el caso de espionaje que se menciona en la publicación del periódico brasileño y retomado por agencias internacionales y el diario El Tiempo, de Colombia.

La consejera de asuntos públicos de la embajada, Mari Tolliver, leyó el comunicado, en el que se deja claro que cualquier comunicación oficial al respecto se hará por medio de los canales diplomáticos.

La embajada literalmente dice que “El Gobierno de los Estados Unidos responderá a través de los canales diplomáticos a nuestros socios y aliados en las Américas y el resto del mundo”.

El punto dos del pronunciamiento destaca que “Si bien no vamos a comentar públicamente sobre cada supuesta actividad de inteligencia, como parte de nuestras políticas hemos sido claros en decir que los Estados Unidos recopila inteligencia de la misma manera que lo hacen todos los demás países”.

Mientras tanto Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron asilo a Snowden, quien terminó aceptando la propuesta del país petrolero. (Ver nota aparte).

Sin embargo, Venezuela dijo que están preparados para recibirlo en Caracas, pero también ha comentado que la salida de Snowden de Moscú será muy complicada porque algunos países europeos podrían negar el sobrevuelo del avión por sus espacios aéreos, como lo hicieron con el del presidente boliviano Evo Morales, por sospechar que junto a él viajaba el exagente de la CIA.

La noticia de los periódicos O Globo y El Tiempo, sin embargo, no ahonda mucho sobre el caso salvadoreño y solo dice que “también fueron espiados en forma constante pero con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”.

Otras reacciones

Además de Argentina, Brasil y otros países que ya reaccionaron pidiendo explicaciones a Estados Unidos, ayer lo hizo el Gobierno de Costa Rica, según publicó el periódico tico La Nación.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que el tema se analizó en Consejo de Gobierno y se debe investigar. “Vamos a proceder en ese sentido, si bien no vemos algún elemento que pueda involucrar a Costa Rica (en el tema del espionaje) aunque se haya mencionado”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, señaló que estas denuncias del periódico brasileño están “abriendo una discusión amplia sobre cuál debe ser el balance al interior de los Estados Unidos y también de la comunidad internacional; cuál debe ser el balance de la protección de la seguridad de una nación frente al respeto de las garantías individuales, una de las cuales es la privacidad de las comunicaciones”.

O Globo señala que EE. UU. tiene programas de espionaje y rastreo funcionando en varios países de América Latina, además de Brasil.

Las acciones de espionaje se habrían realizado de enero a marzo mediante dos programas informáticos que permiten el acceso a comunicaciones vía correo electrónico, llamadas IP y redes sociales como Facebook, Twitter y el canal de videos YouTube, sostiene la publicación.

El caso también llegó a la Asamblea Legislativa costarricense, donde los diputados dijeron que elevarían una protesta contra Estados Unidos por el espionaje que supuestamente ha hecho en contra de la nación centroamericana.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, censura cualquier forma de espionaje contra autoridades de un país, provenga de Estados Unidos o de cualquier otra nación.

El independiente Luis Fishman, de vacaciones en Estados Unidos, manifestó que es una práctica justificada espiar a los enemigos de un país, pero que “es una práctica indeseable espiar a los amigos”, en referencia a la relación entre Costa Rica y Estados Unidos.

“El tema merece una protesta, pero también hay que darle la oportunidad a Estados Unidos para que expliquen de qué se trata”, añadió el legislador costarricense, según las agencias noticiosas.