Pistoleros asesinan a una jueza en Honduras

En los últimos tres años al menos 64 abogados han sido asesinados en este país, según datos oficiales.

descripción de la imagen
José Miguel Insulza brindó ayer una corta conferencia en Casa Presidencial. Foto EDH / douglas urquilla

Por

2013-07-24 7:00:00

TEGUCIGALPA. Dos desconocidos en una motocicleta mataron a tiros ayer a una jueza en la norteña ciudad de El Progreso.

La abogada Mireya Mendoza Peña, de 43 años, conducía una camioneta por una calle céntrica de la colonia La Sirena cuando los atacantes la interceptaron. Su vehículo quedó en una acera de la vía pública.

“La profesional fue acribillada por dos delincuentes”, dijo la policía en un comunicado. Tras el crimen, los asesinos huyeron rápidamente del lugar.

Las autoridades, que hallaron más de 20 casquillos de arma de fuego de grueso calibre, informaron que revisan las cámaras de vigilancia del sector para identificar a los asesinos.

Mendoza Peña integraba el Tribunal de Sentencia de El Progreso, 200 km al norte de Tegucigalpa.

La Asociación de Jueces de Honduras, con más de 600 miembros, condenó “el asesinato cruel, cobarde, abominable y criminal de nuestra colega”. Mendoza Peña era dirigente de esa entidad.

En los últimos tres años unos 64 abogados han sido asesinados en el país en circunstancias similares, según estadísticas oficiales, y en lo que va de este año ya han muerto 11 profesionales del derecho.

La ONU considera a Honduras como la nación sin conflicto bélico más violenta del mundo, con una tasa de 85.5 homicidios por cada 100,000 habitantes. —AGENCIAS