Secciones
×

Síguenos en

cartilla de raciones tiene 50 años

Es el símbolo del socialismo de la isla y fue la salvación de los cubanos durante años de escacez.

Esta es una de las tarjetas que les dan a los cubanos para recibir comida. edh/internet
Esta es una de las tarjetas que les dan a los cubanos para recibir comida. edh/internet

Por

Jul 13, 2013- 21:00

La cartilla de racionamiento cumple en Cuba medio siglo de vida en medio de las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, por liberalizar la economía y permitir una mayor iniciativa privada con el objetivo de reducir la presencia del Estado en la economía.

El expresidente Fidel Castro impuso la cartilla en julio de 1963 para luchar contra la escasez de alimentos tras la imposición del bloqueo por parte de Estados Unidos. Con esa cartilla los cubanos reciben una cantidad fija al mes de arroz, frijoles, café, huevos, azúcar y aceite.

Raúl Castro que asumió el poder en 2008, ha ido reduciendo los subsidios –en productos como detergentes– para liberalizar el mercado.

Según fuentes del Gobierno, este método de distribución de alimentos cuesta al Estado unos 25 mil millones de pesos al año (720 millones de euros), de los cuales la población paga el 12.3 %. El Gobierno ha dicho que permitir mayor capital privado no supondrá que las personas dejen de recibir ayudas.

“La libreta es necesaria porque asegura al mes un poco de arroz, huevos, azúcar, leche a los enfermos. No alcanza, pero al menos alivia y el resto hay que buscarlo por fuera”, ha explicado a Reuters Ignacio Lima, empleado de un punto de distribución de alimentos en La Habana. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios