FARC matan a 19 militares mientras el Gobierno impulsa diálogo

Los soldados supervivientes respetaron la vida de los terroristas rendidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-21 7:00:00

COLOMBIA. El mismo día en que el presidente, Juan Manuel Santos, declaraba en una sesión conjunta de las Cámaras Legislativas, “me la juego por la paz”, y criticaba a quienes no creen en las negociaciones que su gobierno entabla con las FARC en Cuba, la banda terrorista asesinaba a 19 militares en dos atentados.

Santos reaccionó ayer con una orden a las tropas para que refuercen la ofensiva contra esa banda terrorista.

Ese fue el mandato del alto Gobierno después de una reunión encabezada por Santos en el departamento de Arauca (este, frontera con Venezuela), donde fallecieron 15 uniformados, en una emboscada atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El día de ayer, un pelotón que estaba cuidando el oleoducto (en un punto entre los municipios araucanos de Tame y Fortul) fue atacado por cerca de 70 de estos bandidos. Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados, de los que 13 eran profesionales y 2 suboficiales”, dijo el mandatario.

Agregó que cuando llegaron los refuerzos, “continuaron los combates y fueron capturados doce miembros de las FARC, y de esos cinco están heridos” y tratados por médicos militares.

“Lo rescatable de esa tragedia, es que después de ver cómo asesinaron a 15 compañeros, los militares que sobrevivieron respetaron la vida a doce guerrilleros, solo los capturaron, y a 4 que resultaron heridos los trasladaron a un centro hospitalario”, le dijo a El Mundo.es el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerza Militares. “Es una muestra de respeto humano de nuestros hombres y mujeres, más sabiendo que ellos (la guerrilla) aplican la Ley del Talión y rematan”.

Asimismo, Santos señaló que “están por verificarse dos muertos más en la parte de las FARC y ocho heridos”, lo que, según dijo, elevaría a 22 la cifra de terroristas fuera de combate por diferentes razones.

En cuanto al saldo de los combates en el sureño y selvático departamento del Caquetá, Santos explicó que los terroristas quisieron “volar un puente” en el municipio de El Doncello, pero el Ejército lo previno y comenzaron los enfrentamientos, en los que murieron cuatro militares y 5 terroristas murieron.

Entre los terroristas muertos, el mandatario dijo que había dos conocidos con los alias de “Sandoval” y “Corroncho”, quienes al parecer hacían parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite terrorista.

“Toda Colombia debe jugársela por la paz para que hechos como los que ocurrieron hace 24 horas nunca vuelvan a ocurrir. Por eso hay que continuar la ofensiva militar, no podemos bajar la guardia y en eso las instrucciones son claras y precisas”, concluyó Santos.

Los ataques atribuidos a las FARC en Arauca y Caquetá ocurrieron el mismo día en que Colombia celebraba el Día de la Independencia, con desfiles militares y actos civiles, a varios de los cuales asistió el jefe de Estado. —AGENCIAS.