Argentina y Venezuela lideran corrupción en América

Según datos del Barómetro de Transparencia Internacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-09 7:00:00

Argentina, México y Venezuela lideran el ranking de países de Latinoamérica donde hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, señaló ayer el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI).

Un 72 % de los argentinos considera que la corrupción se ha incrementado en el país, indicó el estudio reproducido por la página de internet de Poder Ciudadano, organización que es el capítulo argentino de Transparencia Internacional. En el caso de México es el 71 % y en el de Venezuela lo cree el 65 % de los ciudadanos.

Una encuesta realizada a más de mil personas en Argentina indicó que 14 % de los encuestados cree que la corrupción aumentó, mientras que el 58 % considera que aumentó mucho.

Los porcentajes recogidos en el informe sobre la percepción de las poblaciones del continente americano acerca del aumento de la corrupción son los siguientes: Argentina 72 %, México 71 %, Venezuela 65 %, Jamaica 62 %, Paraguay 62 %, Chile 61 %, Estados Unidos 59 %, Bolivia 57 % y Colombia 56 %.

Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas, explica que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos que peor han puntuado en casi todas las preguntas, algo que en los dos últimos casos vincula a una “institucionalidad muy débil”.

Mientras que El Salvador aparece con un 54 % (leer nota aparte), por encima de países como Canadá con el 52 %, Brasil con 48 %, Perú con 46 % y Uruguay con el 43 %.

Poder Ciudadano señaló también que, en promedio, los resultados en los 14 países analizados revelaron que el 58 % de las personas cree que la corrupción ha empeorado en los dos últimos años, mientras que el 29 % consideró que no hubo cambios en la situación y el 13 % opinó que se ha reducido.

Políticos, los más corruptos

El estudio también preguntó sobre la magnitud del problema de la corrupción en el sector público.

En una escala de 1 a 5, donde 1 equivale a afirmar que no representa ningún problema y 5 implica que se trata de un problema muy grave, la puntuación de Argentina fue de 4.5 y la puntuación regional de 4.3.

Ello indica que constituye un problema sumamente grave en las instituciones del sector público tanto en Argentina como en Latinoamérica, dijo Poder Ciudadano.

Las instituciones percibidas como más corruptas en Argentina son los partidos políticos, los funcionarios públicos, el poder legislativo, la policía y el poder judicial.

Entre los encuestados, el 16 % reconoció haber pagado un soborno a algún policía en los últimos dos años.

Por otro lado, el 79 % de los argentinos consideró que es importante tener contactos personales para que las cosas se puedan realizar.

Cuando se preguntó a los argentinos por qué las personas pagan sobornos, 47 % dijo que era para “acelerar trámites”, 45 % porque es “la única forma de obtener un servicio”, 15 % para “expresar gratitud” y 2 % para obtener un servicio “más barato”.

Finalmente, 74 % consideró inefectivas las medidas que adopta el gobierno argentino contra la corrupción.

Poder Ciudadano también recoge los datos referidos al mundo, que señalan que más de una de cada dos personas cree que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años.

El Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. —AGENCIAS