Realizan caravana para recordar a bomberos muertos

El martes se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en Prescott

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-07 7:00:00

Los cuerpos de 19 bomberos muertos en un incendio forestal hace una semana en Arizona regresaron el domingo a su pueblo, trasladados en una procesión de 125 kilómetros (200 millas) por ciudades del estado.

La caravana comenzó su viaje cerca del Capitolio estatal en Phoenix, pasó por el área donde murieron los miembros de la unidad de élite contra incendios Granite Mountain Hotshots y finalizó en la comunidad montañosa de Prescott, donde vivían y serán sepultados esta semana.

Miles de personas de todo el estado esperaron bajo el intenso calor en Phoenix, a lo largo de carreteras y pasos a desnivel en la ruta, y llenaron las calles cerca del centro de Prescott para honrar a los 19 hombres, cuyas muertes representan la mayor pérdida de bomberos en el país desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011.

Entre los presentes estaban bomberos, familiares de los fallecidos y residentes de Yarnell, el pequeño pueblo que trataban de salvar cuando murieron.

Muchos a lo largo de la ruta lloraron, saludaron y mostraron sus respetos con una mano sobre el pecho.

“Es abrumador ver esta lenta procesión de 19 carrozas fúnebres”, dijo lloroso Bill Morse, un capitán de bomberos en Flagstaff que ha estado en Prescott una semana para ayudar al departamento local de bomberos a lidiar con la tragedia. “El aire de ceremonia de todo esto. Es desgarrador”.

Muchos junto a la ruta llevaban banderas estadounidenses y carteles que decían: “Valientes, generosos, temerarios, queridos”, “Yarnell no se olvida” y “Héroes”.

Motocicletas de escolta, miembros de la guardia de honor y camiones de bomberos acompañaron a las carrozas fúnebres.

En Phoenix y Prescott la procesión pasó por debajo de enormes banderas estadounidenses sostenidas sobre la calle por las escaleras izadas de dos camiones de bomberos. Gaitas tocaron en duelo mientras las muchedumbres guardaban silencio.

Dentro de cada carroza estaban las banderas envueltas alrededor de los cadáveres en el sitio de sus muertes en Yarnell. Las banderas han estado con ellos desde entonces y lo estarán hasta que los hombres sean sepultados. Después de eso serán entregadas a las familias.

Los miembros de los Hotshots intentaban levantar una barrera entre el incendio y Yarnell cuando los vientos cambiaron repentinamente de dirección, lo que hizo que las llamas los rodearan y les cortasen el acceso a una hacienda que iba a ser su zona de seguridad.

El martes se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en Prescott.