Por falta de cuentas EE. UU. no dará ayuda a Nicaragua

Es la segunda vez que no le dará la exención de transparencia porque el gobierno no detalla todos los recursos que le dan los países donantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-16 9:00:00

MANAGUA. Por segundo año consecutivo el gobierno de Estados Unidos decidió no otorgar una exención de transparencia a Nicaragua que le habría permitido obtener ayuda bilateral.

“No vamos a conceder la dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal”, dijo la embajada de Estados Unidos en Nicaragua en una nota diplomática, y agregó que “si bien el presupuesto de Nicaragua es público, no refleja de forma precisa y completa los recursos provenientes de todos los países donantes”.

“Esta restricción aplica a algunos proyectos de asistencia militar, antinarcóticos, salud y medioambiente”, dice el documento de la embajada estadounidense, que no detalla el monto de lo que dejará de percibir Nicaragua.

Sin embargo, la mayor parte de la asistencia a Nicaragua se destina directamente a organizaciones de la sociedad civil que no se verán afectadas por esta restricción.

“Continuaremos apoyando a la sociedad civil y promoviendo los derechos humanos en Nicaragua”, agregó la embajada.

Estados Unidos tampoco otorgó la exención a Nicaragua en 2012, por lo que el país no recibió tres millones de dólares en apoyo bilateral.

Nicaragua minimiza

Pero el Gobierno de Nicaragua minimizó ayer la decisión del gobierno estadounidense y descartó afecten las inversiones directas de Washington al país centroamericano.

El hecho que Estados Unidos tenga su ‘waiver’ (o dispensa), eso no significa que esa sea la calificación del país a nivel mundial, ni mucho menos, porque esa no es una regla mundial”, detalló el delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, al ser consultado por periodistas sobre ese tema.

Sostuvo además que “la regla mundial es lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que Nicaragua es un país con grandes resultados desde el punto de vista del manejo de su economía”.

Y según el funcionario, el Banco Mundial ha avalado la transparencia que tiene el Ejecutivo nicaragüense.

Afirmó también que los inversionistas valoran las metas de cumplimiento que “imponen” los organismos multilaterales, así como los premios y reconocimientos que recibe el país.

En ese sentido, aseguró que “los resultados han sido positivos para nuestro país y van a seguir siendo positivos”.

Baltodano dijo que Nicaragua “ya es un país atractivo para los inversionistas”.

Subrayó que el año pasado, cuando Estados Unidos decidió por primera vez no aprobar esa dispensa sobre transparencia fiscal a Nicaragua, las inversiones directas alcanzaron la cifra “histórica” de 1.284,4 millones de dólares.

Es una amonestación

Para el economista y sociólogo Cirilo Otero aunque los montos de ayuda bilateral son pequeños, la decisión debe leerse como una amonestación política que debe preocupar al gobierno de Daniel Ortega y a los nicaragüenses en general.

“Se trata más de una decisión de índole moral más que financiera, porque la transparencia en el manejo de los fondos de la cooperación debería importarle a los nicaragüenses más que a Estados Unidos”, dijo Otero a la AP.

Agregó que sin importar el monto “son fondos importantes para sectores como salud, medioambiente y lucha contra el crimen organizado. —AGENCIAS