Disuelven el Senado de Egipto e inicia transición

La organización islamista de apoyo a Mursi pierde su última guarida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-05 9:00:00

EL CAIRO. Mientras la violencia se apodera de El Cairo, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, disolvió ayer por decreto la Cámara Alta del Parlamento y designó un nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, indicaron medios internacionales.

Esa es su primera declaración constitucional, tras asumir el cargo el jueves.

Sólo la Cámara Alta permanecía activa desde que el pasado miércoles el Ejército derrocara a Mohamed Mursi.

Mansur, designado por el Ejército tras derrocar a Mursi, ha disuelto el Consejo de la Shura, la única cámara que seguía activa ya que la Cámara Baja fue disuelta poco antes de que Mursi fuera elegido hace un año.

La cámara alta estaba dominada por la organización islamista Hermanos Musulmanes que apoya a Mursi.

De esa manera el presidente interino comenzó a aplicar la hoja de ruta consensuada por los militares y la hasta ahora oposición, publica el periódico español ABC.

Tras ordenar la disolución de la Shura, que en el último año había asumido los poderes legislativos después de que un tribunal hiciera lo propio con el Parlamento, Mansur nombró a sus primeros consejeros, un académico y un constitucionalista.

Asimismo, la televisión estatal señaló que Adli Mansur, presidente del Tribunal Constitucional hasta este jueves, designó a Mohamed Ahmed Farid como jefe de la Inteligencia.

Escalada de violencia

Mientras tanto la Hermandad sigue desafiante ante la nueva situación política egipcia y aboga por seguir en las calles hasta que Mohamed Mursi sea restaurado en la presidencia, indica el medio.

Los Hermanos Musulmanes convocaron a un “viernes de rechazo” contra el golpe de Estado contra Mursi, lo cual terminó en revueltas.

Soldados egipcios abrieron fuego contra simpatizantes del ex presidente que marchaban hacia los cuarteles generales de la Guardia Republicana en El Cairo, donde supuestamente está detenido el ex mandatario islamista.

Los periódicos El Mundo y El País de España indican que en total fueron al menos 30 muertos y más de 400 heridos durante los enfrentamientos ayer, según información del ministerio de Salud egipcio.

Liberaciones

Asimismo, las autoridades egipcias liberaron ayer a Saad el Katatni, presidente del Partido Libertad y Justicia (al que pertenece Mursi), y el viceguía de los Hermanos Musulmanes, Rashad Bayumi. También se había dicho un día antes que el dirigente de la Hermandad, Mohamed Badie, había sido arrestado pero ayer apareció en las manifestaciones a favor de Mursi, a quien dijo que defenderán con la vida. —AGENCIAS.