Capo colombiano “El Loco” Barrera ante tribunal de N. York

Colombia extraditó ayer al que consideran el "último gran capo" de una banda que introdujo en EE.UU. centenares de toneladas de cocaína.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-09 7:00:00

Nueva York. El capo del narcotráfico colombiano Daniel “El Loco” Barrera, extraditado ayer a EE.UU., se presentará hoy ante la fiscalía del sur de Nueva York, uno de los tres tribunales estadounidenses que tienen cargos contra él por producción y tráfico de cocaína y blanqueo de dinero.

“Con su llegada a EE.UU., Barrera debe ahora responder por los delitos de los que se le acusa, y nosotros seguiremos trabajando, aquí y en el extranjero, para juzgarle a él y a otros titanes del narcotráfico transnacional”, afirmó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

“El Loco” Barrera, considerado “el último gran capo” del narcotráfico colombiano y quien afronta a una pena máxima de 40 años de cárcel, además de presentarse ante el tribunal del distrito sur de Nueva York (Manhattan), lo hará mañana en el distrito este de Nueva York (Brooklyn) y, luego, será presentado y juzgado en el distrito sur de Florida.

Barrera, nacido en 1968, tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la cocaína.

Según los tribunales federales de EE.UU., desde 1998, Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda de 30 toneladas al mes, sumando 400 toneladas anuales, y obtenía la materia prima directamente de las FARC, que con su venta financiaban su actividad armada. —AGENCIAS