Mercosur condena espionaje EE. UU. y aboga por exespía

Países suramericanos reclaman derecho de asilo para Snowden y éste pide refugio temporal a Rusia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-12 9:00:00

MONTEVIDEO. La cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado común del sur) rechazó ayer el espionaje global de Estados Unidos.

Ese fue uno de los acuerdos de la reunión en Uruguay, donde también Venezuela asumió la presidencia temporal del bloque comercial dejando por fuera a Paraguay, quien reclamaba ese espacio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, argumentó que el espionaje estadounidense “sacudió la conciencia pública” de los norteamericanos y del mundo entero.

Otro de los comunicados en la cumbre del Mercosur fue para defender el derecho de asilo, en referencia a la situación que vive Edward Snowden desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, quien es reclamado por Estados Unidos al acusarle de espionaje por filtrar programas gubernamentales de registro de llamadas e Internet.

Hubo un tercer comunicado en el que se “condena la agresión” contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que países de Europa no le permitieron que su avión sobrevolara sus territorios el pasado 2 de julio porque sospechaban que Snowden iba a bordo.

En ese sentido, los países que integran el Mercosur acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Italia, Portugal y Francia para que den un informe de lo sucedido.

Por su parte, Snowden pidió ayer asilo temporal en Rusia al no poder viajar legalmente a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.

A cambio de quedarse refugiado en Moscú, el ex espía promete guardar silencio sobre la información que posee y a no perjudicar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. —AGENCIAS.