Las solicitudes de asilo en EE.UU. se cuadruplican

La mayoría son de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-17 9:00:00

WASHINGTON. El número de solicitudes de asilo en los últimos cinco años casi se cuadruplicó, dijo The Associated Press. Agregó que la mayoría de las peticiones proviene de personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El registro se obtuvo por datos en poder de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

Hasta finales de mayo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recibió 19,119 solicitudes de asilo. El dato se incluye en un documento que iba a ser presentado por la agencia durante una audiencia en el Congreso.

La USCIS tiene previsto recibir más de 28,600 peticiones de asilo fines del año fiscal 2013. El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

En 2009 el servicio de inmigración recibió 5,369 solicitudes.

Del caso de México, la USCIS precisa que en lo que va de año se han presentado más de 12,400 solicitudes comparado con 3,400 en 2009. Agrega que el aumento en las peticiones coincide con un incremento en los arrestos de personas que cruzaron la frontera sin autorización en el área de Texas.

Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en esa zona no eran de nacionalidad mexicana, sino centroamericanos.

Por qué piden asilo

Según la USCIS, la mayoría de personas ha sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Añade que si una persona es elegible para asilo se le permitirá permanecer en EE.UU.

Del trámite explica que para solicitar la protección del gobierno, el peticionario debe presentar el Formulario I-589, solicitud de asilo y exención de expulsión, en un plazo de un año a partir de la fecha de llegada o ingreso al país.

Advierte la USCIS que el trámite es gratis.

En la solicitud de asilo se puede incluir al cónyuge e hijos solteros menores de 21 años que se encuentran en EE.UU. al momento de presentar la petición o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre el caso.

Los solicitantes de asilo pueden gestionar una autorización de empleo. Pero deben esperar que hayan transcurrido 150 días desde la presentación del Formulario I-589.

Una vez concedido el asilo la persona puede trabajar inmediatamente. Algunos asilados optan por tramitar una autorización de empleo por conveniencia o a efectos de identificación, pero no es necesario, dice la USCIS.

Los asilados pueden reclamar a su cónyuge y a sus hijos para venir a Estados Unidos presentando el Formulario I-730 (Petición de familiar refugiado/asilado), indica la agencia. —AGENCIAS