La Presidencia de Chile se definirá entre dos mujeres en noviembre

descripción de la imagen
Partió el bastión en defensa. Foto: EDH / Archivo

Por

2013-07-20 9:00:00

SANTIAGO. Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, fue designada ayer como candidata de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Chile, pero la unidad de la derecha parece estar aún lejos, según las primeras reacciones.

Parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional (RN), que con la UDI forman la alianza oficialista, acusaron a esta última de “imponer” a Matthei y de arrastrar al sector a presentar dos candidatos en noviembre, entregando el triunfo “en bandeja” a la opositora Michelle Bachelet, favorita de las encuestas.

“Ellos quieren llegar a la primera vuelta con dos candidatos, eso le va a hacer mal a la alianza y nosotros no seremos responsables”, recalcó el senador Francisco Chahuán, que aseguró que RN, en procura de la unidad, propuso incluso nombres de la propia UDI, lo que fue ratificado por el presidente de su partido, Carlos Larraín.

La designación de Matthei sucede tres días después de que Pablo Longueira anunciara su retiro de la carrera presidencial, a causa de una depresión severa.

La funcionaria se ha convertido en la primera mujer en la historia de la derecha chilena que competirá por llegar a La Moneda.

“Estamos convencidos de que ella reúne los requisitos para concitar la unidad y posibilidades de triunfar”, dijo Patricio Melero, presidente de la UDI, al hacer el anuncio.

La decisión la tomaron en medio de intensas negociaciones con sus socios de RN.