Secciones
×

Síguenos en

Presidente egipcio dice que no renunciará

Llamó a los militares a retirar su ultimátum de intervenir si él no resuelve sus diferencias con la oposición

Siete personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista. Foto/ Reuters
Siete personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista. Foto/ Reuters

Por AP

Jul 02, 2013- 15:25

El acosado presidente egipcio Mohammed Morsi dijo el martes que no renunciará, mientras la prensa estatal informaba que las poderosas fuerzas armadas planeaban derrocar su gobierno de tendencia islamista si el mandatario no satisfacía los reclamos de millones de manifestantes que clamaban por su partida.

La actitud desafiante de Morsi prepara el terreno para un enfrentamiento entre los partidarios del presidente y los egipcios enfurecidos tanto por sus esfuerzos para imponer el control de la Hermandad Musulmana como el hecho de que no ha introducido reformas más de dos años después de la revolución que derrocó a su antecesor, el autócrata Hosni Mubarak.

El presidente escribió en su cuenta oficial de Twitter el martes que “afirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza cualquier intento de violarla y llama a las fuerzas armadas a retirar su ultimátum y rechaza todo dictado nacional o extranjero”.

La filtración de la llamada hoja de ruta política de los militares aparentemente tenía la intención de acrecentar las presiones sobre Morsi al mostrar a la opinión pública del país e internacional que las fuerzas armadas tienen un plan y que éste no incluye un golpe de estado.

En medio de las tensiones, al menos siete personas murieron en tres choques distintos entre partidarios de Morsi y opositores en El Cairo, según un hospital y funcionarios de seguridad que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a dar información a la prensa. Las fuentes no entraron en detalles. Desde el domingo, cuando se realizó una manifestación masiva por el aniversario de la toma de posesión de Morsi, han muerto 23 personas.

El martes los manifestantes apuntaron a un nuevo blanco al congregarse masivamente frente al palacio presidencial Qasr el Qobba en el Cairo donde Morsi ha estado trabajando últimamente -aunque se pensaba que no estaba allí en esos momentos- además de las anchas avenidas frente a otro palacio, la plaza Tahrir y los centros de otras localidades.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios