Venezuela dice que evalúa su relación con España

Sería en rechazo a la decisión de las autoridades españolas de solicitar al presidente boliviano, Evo Morales, revisar su avión ante sospecha de transportar a Edward Snowden

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-04 9:00:00

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el jueves que su gobierno evalúa su relación con España en rechazo a la decisión de las autoridades españolas de solicitar al mandatario boliviano, Evo Morales, revisar su avión presidencial a su paso por ese país ante la sospecha de que el espía estadounidense Edward Snowden estuviese a bordo.

“Vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el gobierno de España”, dijo Maduro a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar luego de una gira de tres días que realizó por Rusia y Bielorrusia.

Sin dar detalles de lo que implicará la revisión de las relaciones con España, el gobernante venezolano dijo que tomó esa determinación en rechazo a la decisión que tomaron las autoridades españolas de “pretender revisar el avión de un presidente suramericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy? ¿Que los suramericanos somos esclavos de ustedes?”.

Maduro fustigó con dureza a España y dijo que el gobierno de Rajoy es uno de los “aliados más rastreros” de Estados Unidos.

Las autoridades españolas han negado que hayan pedido a Morales la revisión de su avión durante la parada que realizó en ese país en su retorno hacia Bolivia luego de participar en Rusia con varios gobernantes, incluido Maduro, en una cumbre de paí­ses exportadores de gas.

Maduro también fustigó a Estados Unidos al decir que la CIA fue la que ordenó a las autoridades de varios países europeos que impidieran el paso del avión de Morales en su regreso a Bolivia. “Fueron los jefes de la CIA en cada país quienes sometieron a las autoridades aeronáuticas de cada uno de estos países”, aseguró.

El avión del presidente boliviano no pudo pasar por Francia, Portugal, ni Italia después de que estos países negaran el permiso de tránsito una hora antes, según el gobierno de Bolivia, por sospechas de que Snowden estuviese a bordo.

La aeronave presidencial aterrizó de emergencia el miércoles en Viena y Morales permaneció en el aeropuerto de ese país durante unas 14 horas.

Antes de despegar de Viena, el presidente boliviano negó que Snowden, acusado de espionaje por filtrar informaciones sobre el control de registros telefónicos y tráfico de internet que realiza Estados Unidos, viajara en la aeronave presidencial.

El avión aterrizó a primera hora de la tarde del miércoles en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España, y tras una escala de poco más de una hora para repostar combustible, en la que Morales no se dejó ver, prosiguió su vuelo a territorio sudamericano.