Janet Napolitano renuncia como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Será la nueva rectora de la Universidad de California, que incluye a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y a la Universidad de California en Berkeley, entre otros campus

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2013-07-12 8:30:00

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano -quien dirigió ese departamento durante una serie de cambios de política en la era posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, incluido un alivio temporal en la deportación de miles de jóvenes inmigrantes sin permiso de residencia en el país- renunció a su cargo para dirigir las instituciones que componen la Universidad de California.

Napolitano, que fue la tercera persona en dirigir el departamento -creado hace 10 años y conocido como DHS por sus siglas en inglés-, dijo el viernes a sus funcionarios de alto rango que dejaba el cargo para mudarse a California.

Será la nueva rectora de la Universidad de California, que incluye a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y a la Universidad de California en Berkeley, entre otros campus. La propia Universidad de California anunció la designación de Napolitano como la vigésima rectora del sistema estatal de universidades.

“La oportunidad de trabajar con los dedicados hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional, que sirven al frente de los esfuerzos de nuestro país para proteger del peligro a nuestras comunidades y familias, ha sido la mejor parte de mi carrera profesional”, destacó Napolitano en una declaración.

“Después de más de cuatro años concentrada en esos retos, seré designada como la próxima rectora de la Universidad de California, para desempeñar un papel en la educación de la nueva generación de líderes de nuestra nación”, añadió.

“Le agradezco al presidente (Barack) Obama por la oportunidad de servir a nuestra nación durante este importante capítulo de nuestra historia”, dijo Napolitano. “Yo sé que el Departamento de Seguridad Nacional continuará realizando sus tareas importantes con el honor y la concentración que esperan los estadounidenses”, agregó.

El presidente emitió una declaración en la que alabó a Napolitano por “su trabajo sobresaliente en nombre del pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años”.

Napolitano fue gobernadora de Arizona y secretaria de Justicia. Obama la designó en el cargo en 2008. La funcionaria dirigió el Departamento a través de una serie de cambios de política con respecto a la protección de la seguridad pública, incluso un nuevo enfoque en hacer cumplir las leyes de inmigración.

Bajo su mandato, el Departamento implementó una política amplia sobre el uso de la discreción procesal cuando eran detenidos inmigrantes sin permiso de residencia en el país, alegando que su oficina debía concentrar sus escasos recursos en los delincuentes y en quienes representaban una amenaza para la seguridad pública y nacional.

Napolitano también ayudó a establecer un plan para darle un alivio temporal de ser deportados a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente y que no tienen residencia legal.