Ascienden a 80 los muertos en accidente de tren

El exceso de velocidad es la posible causa: el tren circulaba a 190 km/h en una curva limitada a 80. Un video de una cámara de seguridad muestra las primeras imágenes del descarrilamiento

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-07-25 7:00:00

Los equipos de emergencia dieron por finalizadas las tareas de búsqueda de víctimas entre los restos del tren que se descarriló ayer cerca de Santiago de Compostela, España.

El balance hasta el momento da cuenta de un total de 80 personas muertas, más de 160 heridos, 20 de ellas de gravedad, según autoridades.

Los indicios apuntan al exceso de velocidad como la causa de la tragedia. El tren circulaba a 190 kilómetros por hora (km/h) en una curva limitada a 90 km/h, admitió el propio maquinista, quien permanece ingresado en un hospital.

“Si hay muertos, caerán sobre mi conciencia”, habría declarado el maquinista según informa el periódico español el pais.com.

El secretario general del sindicato de maquinistas, Juan Jesús García Fraile, ha considerado que tuvo que deberse a “una suma de circunstancias” y ha apuntado a la “curva pronunciada” y al sistema de señalización, según elpais.com.

El accidente del tren Alvia, que entra en la capital de Galicia procedente de Madrid y con destino a Ferrol, es considerado como el más grave en la historia ferroviaria española en los últimos 40 años.

Se han declarado siete días de luto en Galicia y tres en todo el país a raíz de la tragedia.

Mientras que hoy, los familiares de las víctimas lloraban y se abrazaban cerca de una improvisada morgue en un centro deportivo.

Las autoridades municipales cancelaron las ceremonias de la festividad anual que atrae a decenas de miles de personas de todo el mundo.

Video muestra descarrilamiento

Una cámara de seguridad capturó el momento en que el tren español se sale de las vías y se estrella contra un muro a elevada velocidad, según un video subido hoy en YouTube.

El video muestra al tren cuando toma una curva y gira a la izquierda bajo un paso a desnivel. El primer coche del tren tras la locomotora parece haber sido el primero en salirse de la vía, empujando la cola de la locomotora contra un muro de hormigón armado.

Las tomas de la cámara de seguridad parecen detenerse en el momento que la locomotora se estrella contra ella.