Muere Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca

Fue una de las primeras mujeres en el periodismo. Durante su carrera, cubrió la información de nueve presidentes de Estados Unidos, a quienes cuestionaba.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-07-20 10:30:00

Helen Thomas, la irrefrenable corresponsal de la Casa Blanca que aprovechó su sitio en la primera fila de la historia estadounidense para pedirles cuentas a nueve presidentes, falleció el sábado a los 92 años.

Muriel Dobbin, amiga de Thomas, dijo que la pionera en la participación de mujeres en el periodismo murió el sábado por la mañana en su apartamento en Washington. Dobbin informó que Thomas llevaba mucho tiempo enferma, con ingresos frecuentes al hospital, y había vuelto a casa el jueves.

Thomas se hizo de un nombre en el periodismo como un perro de prensa de United Press International en la era de la gran rivalidad de las agencias noticiosas. Tenía tal persistencia que un secretario de prensa de la Casa Blanca calificó como “tortura” sus interrogatorios.

Su negativa a ocultar sus opiniones, aun lanzando preguntas a un presidente, y su hostilidad hacia Israel incomodaron a varios de sus colegas.

En el 2010 esa tendencia finalmente puso fin a una carrera que había comenzado en 1943 hasta catapultarla como una de las periodistas más conocidas de Washington. En una videograbación que circuló por internet dijo que los israelíes debían “salir de Palestina” e “irse a casa” a Alemania, Polonia o Estados Unidos.

En enero del 2010 se hizo cargo de una columna de un semanario gratuito en un suburbio de Washington, meses después que la controversia sobre sus declaraciones la obligó a dejar su cargo anterior.

Su desdén por el clima de secretismo de la Casa Blanca se prolongó cinco décadas. El gobierno de George W. Bush la marginó, claramente disgustado por una periodista que le objetó en la cara al presidente George W. Bush sus comentarios sobre la guerra de Irak y lo declaró el peor presidente de la historia.

Se retiró de la UPI en el 2000, cuando era una figura de proyección en una agencia noticiosa disminuida.

Thomas estaba acostumbrada a irritar a los presidentes. “Si deseas que te quieran dedí­cate a otra profesión”, dijo alguna vez.

En agosto del 2009, al cumplir los 89 años, el presidente Barack Obama entró sin anunciarse en la sala de prensa de la Casa Blanca, guió el coro de los periodistas para cantarle el “Feliz cumpleaños” y le dio bizcochos. El mismo Obama cumplí­a sus 48 años ese mismo dí­a.