Firman acuerdo para la seguridad en las fronteras

Estados Unidos y México compartirán información para mejorar la capacidad de los cuerpos policiales en las zonas fronterizas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-24 9:00:00

MÉXICO. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios mexicanos para revisar temas vinculados con la seguridad de la frontera común, informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, Napolitano y el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron ayer en la ciudad de Matamoros un memorándum de acuerdo entre los dos países para compartir información con el fin de mejorar la reacción de los cuerpos policiales ante los incidentes que se registren en la frontera.

La funcionaria estadounidense llegó a México este martes, para una visita oficial de dos días, semanas antes de que deje ese cargo y se reunió con altos funcionarios mexicanos en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Estados Unidos.

Fuentes oficiales dijeron que en un primer encuentro con Napolitano participaron el secretario mexicano de Gobernación y los titulares de Defensa y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, respectivamente, entre otros altos funcionarios.

Al final no informaron sobre los acuerdos adoptados en la Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza entre México y Estados Unidos, aduciendo problemas de agenda.

Al concluir esa reunión, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con Napolitano en la residencia de Los Pinos, cuyos detalles tampoco han trascendido.

Lo que se supo es que a la residencia presidencial también se desplazaron algunos de los integrantes de la primera reunión con Napolitano para asistir a un encuentro con Peña Nieto y con el resto del Gabinete de Seguridad, con el fin de analizar los últimos hechos registrados en el estado de Michoacán.

—AGENCIAS.