Policía indaga llamada a conductor de tren español

Aunque la investigación está en fase preliminar, todo apunta a un despiste fatal, ya que no se han encontrado evidencias de fallas técnicas, indicó funcionario regional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-31 9:00:00

La policía española indaga la identidad del controlador de la estatal de ferrocarriles Renfe que hablaba por teléfono con el maquinista del tren justo en el momento en el que descarriló la semana pasada, provocando 79 muertos y decenas de heridos, informó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Según el análisis preliminar de las “cajas negras” del tren, un operario de Renfe llamó al conductor Francisco José Garzón, minutos antes del accidente, cuando el tren circulaba a más del doble de la velocidad permitida al aproximarse a la curva de entrada a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste del país.

La llamada no había terminado cuando se produjo el descarrilamiento y lo más probable es que el juez cite a declarar como testigo al operario en los próximos días.

Renfe explicó que la comunicación telefónica entre maquinistas y controladores es frecuente, pero que no está recomendada si puede suponer un riesgo.

La información de las “cajas negras” reveló que Garzón podía haber estado consultando algún tipo de mapa mientras hablaba y que segundos antes del descarrilamiento llegó a activar el freno, que sin embargo no fue suficiente para evitar la catástrofe.

En ese sentido, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que aunque la investigación está en fase preliminar, todo apunta a un despiste fatal, ya que no se han encontrado evidencias de fallas técnicas ni mecánicas.

“Estamos en una fase inicial de la investigación. Es verdad que hay elementos, como es la grabación del maquinista con el centro de seguridad de Renfe, la caja que va registrando todas las incidencias del tren y el propio testimonio del maquinista, que apuntan a que no se ha actuado con la diligencia debida”, dijo Núñez Feijóo a la radioemisora Onda Cero.