Francia y Portugal niegan aterrizaje a Evo Morales

Ayer se rumoraba que el exempleado de la CIA, Edward Snowden, iba en el avión de Evo, que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-02 7:00:00

LA PAZ, Bolivia. El avión presidencial que traía de regreso al gobernante Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, iba viajando con él, informó el canciller boliviano.

“No sabemos quién se inventó esta mentira. Queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada”, dijo David Choquehuanca desde Viena a donde fue desviado el avión.

La información causó reacción inmediata en Venezuela y Ecuador, aliados del gobernante boliviano. Plantearon una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el tema.

Según Choquehuanca, los gobiernos de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden se encuentre a bordo de la aeronave.

Evo viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su gobierno considerará un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó. El martes emprendió regreso a La Paz con Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a bordo.

“Este es un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que utilizó a algunos gobiernos de Europa”, dijo por su parte Saavedra en contacto con la televisora estatal.

Choquehuanca dijo en comunicación de periodistas locales desde Austria que tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión de Evo se reabasteciera de combustible en su territorio desde donde el avión Falcon voló a Viena.

“Creemos que había sospechas de que el señor Snowden esté a bordo, no sé quién se inventó esta mentira. En un acto de discriminación con un mandatario. Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente”, agregó.

Evo se encontraba en el aeropuerto de Viena anoche, hora de La Paz, reunido con su tripulación para reprogramar el plan de vuelo, dijo Saavedra.

Los cancilleres de Venezuela y Ecuador dijeron que el desvío del avión se trató de una “ofensa” y un “atentado” contra el mandatario boliviano.

“Cambiarle la ruta a un avión sin saber su disponibilidad de combustible es un atentado contra cualquier ser humano que es tripulante o pasajero de un vuelo, y aquí agravado por la situación que estamos hablando del presidente… de Bolivia, el líder de una nación digna”, dijo el canciller venezolano Elías Jaua desde Bielorrusia en una entrevista telefónica difundida por la estatal venezolana de televisión.

El portal WikiLeaks ha informado que Snowden ha pedido asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro defendió eayer en Rusia a Snowden y reiteró que su gobierno está dispuesto a considerar darle asilo. —AGENCIAS