Movimientos de tropas en El Cairo

Hoy expiró el ultimátum del ejército al presidente islamista, para que cumpla las demandas de millones de egipcios que piden su dimisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-03 12:45:00

Soldados con equipo de combate y apoyados por vehículos blindados fueron desplegados el miércoles en gran parte de la capital egipcia, rodeando a las personas que se manifiestan en la calle a favor del presidente, así como en instalaciones clave y las principales intersecciones.

Periodistas de The Associated Press en varias partes de El Cairo constataron que los soldados fueron colocados en puentes estratégicos y cerca de los sitios donde se manifiestan los partidarios del asediado presidente Mohamed Morsi.

Los movimientos militares ocurrieron luego que expiró a las 5 de la tarde (1500 GMT) el ultimátum del ejército al presidente islamista, para que cumpla las demandas de millones de egipcios que piden su dimisión.

El despliegue es parte de un plan de los militares para reforzar su control de las instituciones más importantes del país, que incluyó una prohibición de viajar contra Morsi y el líder de la Hermandad Musulmana.

El plan parece en preparación de una ofensiva casi segura para remover al presidente islamista.

Funcionarios aeroportuarios de Egipto dijeron momentos antes que se emitió una prohibición de viajar contra Morsi. Dijeron que la prohibición tiene que ver con su huida de prisión junto con más de 30 miembros de la Hermandad Musulmana durante el levantamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

La prohibición de viajar también abarcaba al líder de la Hermandad, Mohamed Badie, y su segundo al mando Khairat el-Shater. La oposición los acusa de dirigir el país durante el año de Morsi en el poder.

Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios.

Aunque el ultimátum del ejército expiró, el presidente egipcio se negó a dimitir a pesar de varios días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 39 personas han muerto desde que las protestas iniciaron el domingo.