el país: Hezbolá se extiende entre socios del alba

Según el medio español, nexo de Chávez con el presidente iraní facilitó todo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por internacionales@eldiariodehoy.com

2013-07-23 7:00:00

La organización terrorista Hezbolá –declarada así anteayer por la Unión Europea– se está expandiendo por los países socios del proyecto chavista Alba y vinculándose con el narcotráfico, publica el periódico El País de España.

La agrupación islámica del Líbano ha logrado avanzar en esos países debido a los lazos que entabló el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Eso es lo que se desprende del estudio que realizó recientemente el fiscal especial argentino, Alberto Nisman, quien es el encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridos.

“El documento de Nisman se sumaba a los últimos estudios del Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro de EE. UU. sobre la expansión de la organización en Venezuela y los países del Alba…”, dice el periódico español en su edición electrónica.

Irán es el principal patrocinador del grupo terrorista Hezbolá, según la fuente.

El artículo también relaciona a la milicia libanesa con “los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas”; sin embargo, el Gobierno de México rechaza la vinculación entre Hezbolá y el narcotráfico mexicano, señala la publicación.

En su informe, Nisman acusa a Irán de haber desplegado una amplia red terrorista en América del Sur y agrega que “en 2012 EE. UU. denunció la presencia de una célula de Hezbolá en la triple frontera y alertó a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la posibilidad de que se estuviera preparando un atentado en cualquiera de esos tres países”.

El medio señala que el año pasado, una radio israelí publicó la existencia de campos de entrenamiento de Hezbolá en Nicaragua, pero el portavoz del Ejército nicaragüense eludió pronunciarse sobre la información, apunta.

Según el fiscal Nisman, el régimen iraní ha “instalado en Sudamérica estaciones de Inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas”, y que esas redes “podrían estar operando hoy en día en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam”, sostiene el periódico.

Bajo al aval de Chávez

“La expansión de los intereses iraníes en América Latina, impulsada gracias a la estrecha relación labrada entre Ahmadineyad y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha franqueado el asentamiento de Hezbolá en los países del Alba, en especial la isla Margarita”, expone El País citando también un estudio que realizó en 2011 Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

De acuerdo con el exfuncionario estadounidense, esa exclusiva isla —donde recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasó su luna de miel— “se ha convertido en un paraíso para terroristas y traficantes de droga”, indica el medio español.

“La isla Margarita ha eclipsado a la triple frontera como refugio principal y centro de operaciones de Hezbolá en América”, sostiene Noriega en su informe, dice El País.

También relata que Noriega en marzo pasado cuando compareció ante el Congreso de EE. UU. “señaló que una de las redes de la organización en la región es operada por Ghazi Nassereddine, un libanés que se nacionalizó venezolano hace 10 años y que actualmente es el número dos de la Embajada de Caracas en Siria”.

El diplomático afirmó en esa ocasión, según reseña el periódico español, que Naserddine, amigo personal del confidente de Chávez, Tarik El Aissami, “conduce desde Damasco junto con dos de sus hermanos una red para expandir la influencia de Hezbolá en Venezuela y a través de toda América Latina”.

El País añade, citando palabras de Noriega, que uno de los hermanos de Naserddine, Oday, “es el responsable del establecimiento de centros de entrenamiento paramilitar en isla Margarita”.

Asimismo, El País indica que miembros del Hezbolá, “además de Al Qaeda y la Yihad islámica, están usando a Brasil como un centro de actividades terroristas”, atribuyéndole la información a Noriega y a medios brasileños.

“El hecho de que Brasil esté preparando el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos lo convierte en un blanco atractivo para el terrorismo internacional”, dice Noriega, según El País.