Panamá llama “contrabando” a las armas halladas en barco norcoreano

Mientras, Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-07-17 12:00:00

El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, calificó de “contrabando” el armamento cubano no declarado descubierto ayer en un buque norcoreano. Para hoy estaba prevista la llegada de expertos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, que deben analizar el material bélico .

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo este miércoles el ministro de Seguridad del país canalero.

El 10 de julio el carguero “Chong Chon Gang”, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte, por sospechas de drogas ocultas en una carga de 220 mil quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto, según afirmaron autoridades locales.

Pero las requisas en el desvencijado buque, luego de superada la resistencia de los tripulantes, detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales habia material bélico luego identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

El martes Cuba afirmó que el armamento era de su propiedad y dijo que se trata de material “defensivo obsoleto” y sostuvo que lo enviaba para reparación a Corea del Norte.

“En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, dijo la cancillería cubana.

Para evaluar el material, “estamos esperando que lleguen los especialistas que hemos solicitado a Estados Unidos y al Reino Unido. También una misión técnica del Consejo de Seguridad”, dijo hoy Mulino.

Naciones Unidas ha impuesto un embargo al comercio de armas con Corea del Norte como parte de las sanciones por su plan de ensayos nucleares con fines militares.

“Si se confirma que el cargamento viola las resoluciones de la ONU, esperamos que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad tome acciones rápidamente”, reaccionó el miércoles el gobierno de Corea del Sur al felicitar a Panamá por la intercepción del buque.

Funcionarios norcoreanos viajarán a Panamá

Dos funcionarios de Corea del Norte establecidos en La Habana, Cuba, tienen previsto viajar a Panamá para inspeccionar dicho barco.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que pidió el anonimato porque el anuncio será divulgado en el transcurso de esta tarde, dijo por teléfono a The Associated Press que la visita permitirá tener las explicaciones oficiales de Corea del Norte sobre la embarcación que salió de un muelle de Cuba con un cargamento de armas obsoletas para reparación.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal.

“Las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una “investigación sobre drogas’, y (luego) hicieron una requisa del buque pero no descubrieron ningún tipo de droga”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no fue identificado por la estatal agencia de noticias Central Coreana.

Así lo reportaron las agencias internacionales