Buscan drogas en el barco con armas cubanas

El Fiscal de Panamá no descarta ese hallazgo en la nave norcoreana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy/Agencias internacionales@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

Además de las armas de guerra cubanas encontradas en el barco norcoreano, Panamá busca drogas en el buque.

Así lo dijo ayer el fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, quien indicó que las investigaciones sobre el mercante norcoreano retenido se encuentran aún en una etapa incipiente.

“Nosotros iniciamos una diligencia de allanamiento buscando sustancias ilícitas, (y) si bien se han encontrado armamentos, no se descarta que se puedan encontrar sustancias ilícitas”, señaló Caraballo a los periodistas luego de participar en una reunión con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Caraballo precisó que aún no puede establecerse cuánto tiempo durará la investigación, porque todavía se van a practicar algunas diligencias para determinar “otras circunstancias” y verificar los “hechos ocurridos”.

El funcionario expresó que a los 35 marinos norcoreanos que iban en el buque se les mantendrá detenidos en la base del Servicio Nacional Aeronaval de Sherman, en la provincia caribeña de Colón, tras formularles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva al transportar equipo bélico de forma ilegal oculto bajo toneladas de azúcar.

Los tripulantes del desvencijado buque norcoreano interceptado en Panamá podrían ser condenados a seis años de prisión, afirmó el fiscal Caraballo.

“Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar (…) este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión”, explicó el fiscal.

Sobre su reunión con Mulino, el fiscal antidroga explicó que solo fue de “coordinación”, con respecto al trabajo que se realiza en la embarcación norcoreana “Chong Chon Gang”, que llevaba el cargamento de las armas cubanas.

Por otro lado, trascendió que el ministro Mulino se reunió ayer con representantes de la embajada de Corea del Sur, pero no se dieron detalles de la reunión.

Las autoridades panameñas han desplegado en la ciudad de Colón a unos 350 agentes de diferentes estamentos de la Policía Nacional para hacer la labor de descarga de los miles de sacos de azúcar del mercante, para requisar otros tres contenedores.

Finalmente, se informó de que una vez concluya el registro, los contenedores que se encuentren en el barco serán trasladados del puerto de Manzanillo, donde se encuentra la embarcación, a la base de Sherman, para su custodia.

Panamá ha pedido la colaboración de las Naciones Unidas para que sus expertos determinen si el caso del mercante “Chong Chon Gang” representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.

También ha pedido equipos y personal especializado a Estados Unidos, quien ya confirmó que proporcionará la asistencia solicitada para inspeccionar el barco norcoreano.

El cargamento de la embarcación consiste en “dos complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones MiG-21Bis (de entrenamiento) y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”, según detalló Cuba el miércoles en un comunicado.

Los escenarios

¿Cuál es el propósito para esas armas?

Según Neil Ashdown, analista de la consultora de defensa IHS Jane, con sede en Londres, consultado por la cadena BBC, hay dos posibles escenarios que se desprenden de la información que hay hasta el momento.

“Una posibilidad es que Cuba estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios”, explica Neil Ashdown.

“Pero hay otra posibilidad, más preocupante”, añade el experto.

Ésta tiene que ver con las armas que los analistas de IHS Jane lograron identificar en las imágenes difundidas por el gobierno panameño: entre ellas había un sistema de radar de control de tiro SNR-75 para la familia de misiles tierra-aire SA-2, publica la BBC.

Para Ashdown, “este tipo de equipo de radar pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang”, cita el medio.

Según el especialista, se estima que el sistema norcoreano de defensa aérea podría ser uno de los más “densos” del mundo, pero aparentemente está basado en armas, misiles y radares obsoletos, muchos de ellos fabricados por la Unión Soviética a mediados del siglo XX.

De tal forma que, según los analistas, como Cuba es uno de los pocos países que posee refacciones de la era soviética, la carga del Chong Chon Gang pudo haber sido destinada para reparar el viejo equipo de misiles de Pyongyang.

“Lo que puede ser preocupante -dice Neil Ashadown- es la combinación de estos dos países intercambiando equipo militar. Porque nos hace preguntarnos: ¿qué tan a menudo está ocurriendo este intercambio? y ¿desde cuándo se ha estado llevando a cabo? Todo esto es muy sorprendente”, dice el analista a BBC.

Colombia y Venezuela, otros posibles destinos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que tiene información según la cual el armamento cubano tenía como destino final Colombia.

Un mensaje recibido de un remitente no revelado y reenviado por la cuenta de Twitter de Uribe señala que tiene información de que el barco no se dirigía a Corea del Norte sino a Ecuador y que parte de esas armas serían descargadas en territorio colombiano.

“Le adelanto que el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador y parte de esas armas para su país. Saludos”, señala parte del mensaje reenviado por Uribe, procedente de una fuente de su entera confianza, según dijo.

“No es la primera vez que esta persona suministra información y yo siempre he dado noticias que resultan ser ciertas”, dijo el exmandatario a la radio La FM.

Por su parte, el ex embajador de Panamá ante la OEA y profesor de derecho marítimo, Guillermo Cochez, vincula a Venezuela con las armas halladas en el barco norcoreano, de acuerdo a un video colgado en el sitio web del periódico panameño La Estrella.

Cochez, quien asegura tener información de que los misiles “pueden ser rusos”, dijo que el armamento podría ir también hacia “países que han estado recibiendo mucho armamento de Rusia como el caso de Venezuela, que es el mayor comprador de equipos bélicos”.