Papa descarta papamóvil para su visita a Brasil

El pontífice utilizará el mismo vehículo descapotable con que cruza la Plaza de San Pedro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-17 7:30:00

El papa Francisco ha decidido no usar el papamóvil blindado para su viaje a Brasil de la próxima semana, una evidencia más de que no duda al modificar las operaciones de seguridad del Vaticano con tal de acercarse a los fieles.

El Vaticano informó el miércoles que el papa argentino usará el mismo vehículo descapotable con que cruza a toda prisa la Plaza de San Pedro para recorrer Río de Janeiro, ciudad a la que llegará el 22 de julio para la Jornada Mundial de la Juventud, organizado por la Iglesia católica y que se extiende toda una semana.

El papa Francisco usará otro vehículo para recorridos largos, pero el auto descapotable será para cortos trayectos entre la multitud.

En épocas recientes, los papas siempre habían usado el papamóvil blindado para actividades fuera de Roma. Sin embargo, Francisco puso fin a la tradición al viajar en un Fiat descapotable en su reciente visita a la isla italiana de Lampedusa.

Francisco ha dejado en claro su intención de cambiar los protocolos del Vaticano, especialmente los concernientes a los atavíos del papado y su capacidad para conectar con la gente ordinaria.

Evitó la seguridad del Vaticano en su primera salida como papa al visitar una basílica romana el día después de su elección, y ha decidido vivir en el hotel del Vaticano en vez del elegante y confinado Palacio Apostólico, para convivir con personas más ordinarias.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, anunció la decisión el miércoles a través de un breve comunicado sobre el viaje del papa del 22 al 28 de julio, señalando que era “claramente” una decisión personal del Francisco el dejar el papamóvil en casa.