El narco Z-40 organizó a Zetas en Guatemala

Guatemala supo de la presencia del recién capturado jefe de Los Zetas en ese país entre 2007 y 2011.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-18 7:00:00

GUATEMALA. El recién capturado cabecilla de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, organizó en Guatemala personalmente una célula del cruento cartel, informó ayer el ministro de Gobernación.

“Él es el responsable de construir la plaza Guatemala en persona, se tiene (información de) inteligencia que él estuvo aquí, en varias ocasiones, desde la entrada por el lado de Petén (en 2007), dirigiendo toda la incursión” del grupo criminal, dijo en una entrevista con The Associated Press el ministro Mauricio López Bonilla.

Las autoridades tienen registro de la presencia de Treviño Morales en Guatemala entre 2007 y 2011.

Según el ministro, Treviño y Los Zetas ingresaron a Guatemala en 2007 desde el norteño departamento del Petén, fronterizo con México.

El jefe de Los Zetas también participó en el ataque en que Juan León fue asesinado junto a nueve guardaespaldas en abril del 2008. A León las autoridades lo señalaban de ser un presunto cabecilla del narcotráfico local y su crimen consideran que fue una represalia por refutar una alianza con Los Zetas.

Según las autoridades, Los Zetas operan en todos los departamentos del norte de Guatemala que tienen frontera con México.

Según el funcionario, la estructura más fuerte estuvo asentada en las Verapaces, en donde estuvo Walter Overdick, quien “facilitó toda la estructura”. Overdick fue extraditado en diciembre de 2012 a Estados Unidos, bajo cargos de conspirar para distribuir cocaína en ese país.

Las autoridades consideran que a pesar de que Los Zetas pudieron operar de forma autónoma en el país por un tiempo, después optaron por aliarse con estructuras locales ya establecidas que además del narcotráfico diversificaban sus delitos. Desde su incursión en 2007 hasta la fecha, al menos 60 integrantes de esa organización han sido capturados por la policía, señaló el ministro.

Treviño Morales, de 40 años, fue capturado el martes en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el noreste del país, su ciudad natal en México. —AGENCIAS