Estados Unidos le revocó las visas a los chavistas

Washington presiona a Venezuela para que no acoja al exempleado de la CIA Edward Snowden

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-18 7:00:00

WASHINGTON. EE.UU. comenzó a ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense buscado por espionaje, Edward Snowden.

De acuerdo con el diario ABC de España, Washington ya revocó los visados norteamericanos a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y a empresarios vinculados al chavismo.

La revocación de visados es efectiva desde el pasado jueves, cuando algunos de los empresarios comenzaron a recibir la notificación desde la Embajada de EE.UU. en Caracas. La medida no afecta a los visados para turistas.

Vía telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, le advirtió al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras represalias que tendría que asumir Venezuela de asilar al ex-CIA, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño.

Venezuela necesita de productos más refinados o manufacturados para mantener su actividad diaria. Pese a que este país es gran productor y exportador de petróleo le compra mensualmente a EE.UU. 500 mil barriles de gasolina para las plantas termoeléctricas y 350 mil barriles de MTBE para el parque automotor.

Kerry también habría amenazado con reactivar las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas por el involucramiento de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales.

Según ABC, la llamada sucedió el viernes por la noche horas después de que Snowden aceptó la oferta de asilo hecha por Maduro.

Fuentes citadas por el diario español contaron que Kerry le enfatizó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y le advirtió que “a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN”.

Aunque desestimó repetir el incidente ocurrido con Evo Morales, Kerry dio a entender que, si Snowden fuera en el avión presidencial, Maduro tendría que ir personalmente a buscarlo y aclarar la situación. “La inmunidad no es del avión, sino del presidente”, habría precisado el funcionario norteamericano.

El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible. —AGENCIAS