Hallan aviones caza cubanos en barco retenido en Panamá

"Por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos... Aparentemente estaban en uso porque tenían combustible", aseguró el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-21 8:00:00

PANAMÁ. Dos aviones caza y otros equipos bélicos fueron encontrados en otros contenedores descargados del barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe panameño con armas ocultas procedentes de Cuba, informaron las autoridades panameñas ayer.

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó que los dos MiG-21 Bis fueron hallados en contenedores descargados en los últimos días y que estaban ocultos debajo de miles de toneladas de azúcar, abordo del barco norcoreano “Chong Chon Gang”, que fue detenido por la policía panameña el 10 de julio cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

“Por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos… Aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible”, declaró el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien acudió al puerto de Manzanillo, en Colón (norte del país), para participar en las labores de inspección de los contenedores.

Agregó que las aeronaves de combate expulsaban olor a carburante.

Un día después de informarse de la detención del buque con el material bélico, Cuba informó que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10,000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo “obsoleto” para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.

Detalló que entre ese armamento había dos cazas MiG-21 Bis, a los que al parecer hacen referencia las autoridades panameñas, y 15 motores de este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas. Además, radares de control antimisiles y carros para su transporte, detalló Caraballo.

En su último mensaje en su cuenta @rmartinelli afirma el gobernante “El segundo avión Mig 21 encontrado en el barco de Corea del Norte” acompañando una foto de la punta del fuselaje del avión de manufactura rusa que las autoridades de Cuba han admitido que les pertenece, al igual que el resto de la carga bélica no declarada.

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, afirmó el viernes que en las últimas horas fueron “avistados cinco” nuevos contenedores en la única de las cuatro bodegas del mercante que ha sido revisada hasta ahora por funcionarios del Ministerio Público.

Los contenedores fueron evacuados hacia los patios del puerto de Manzanillo, donde funcionarios del Ministerio Público se encargan de revisarlos.

Se calcula que la descarga total del barco pueda extenderse durante una semana.

Armas ocultas en azúcar

“No se pueden traer armas sin reportarlas abajo de otra carga por el Canal de Panamá”, dijo Martinelli.

También Caraballo, el principal fiscal de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, dijo que los aviones despedían un fuerte olor a gasolina, lo que indica que probablemente habían sido utilizados recientemente.

Las autoridades descubrieron el pasado lunes los primeros dos contenedores, en los que hallaron una especie de “equipos de lanzamisiles”, según la información oficial disponible.

Un día después y en medio del revuelo internacional por la eventual violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, La Habana reconoció la propiedad del cargamento.

Las autoridades panameñas han insistido en que los registros se encuentran en una etapa inicial y que no descartan que en el mercante norcoreano puedan hallar, además de armas de guerra, drogas.

Las armas estaban escondidas bajo miles de sacos de azúcar. Antes de que se descubrieron las armas, Cuba dijo a Panamá que la carga era una donación de azúcar para el pueblo de Corea del Norte.

Panamá espera por la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de la ONU para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones de su Consejo de Seguridad.

Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del Mar Caribe.

Cuando las autoridades capturaron el barco, la semana pasada, el capitán de la nave intentó suicidarse y sufrió un ataque al corazón.

Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos de atentar contra la seguridad colectiva por transportar un cargamento bélico peligroso, según la Fiscal General, Ana Belfon.

Corea del Norte sostiene que las autoridades de Panamá “deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, porque el cargamento no son más que “armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas”.

“Ellos (la tripulación) están siendo asistidos por los médicos permanentemente. Se les está proveyendo alimentos, asistencia médica y sicológica. Incluso, mañana (lunes) los va a visitar la Cruz Roja”, manifestó Belfon.

Según Belfon, la carga era “sumamente peligrosa” debido a su colocación en el buque y porque “el azúcar expuesto a condiciones climatológicas” en cualquier momento pudo “hacer algún tipo de combustión”.

“La forma en que se cargó el barco no es la adecuada”, señaló. “Este era un barco mercante, no de guerra”.

“El problema es que al mandar esa carga no declarada en una nave coreana, a través de las aguas de Panamá, obviamente se ha tenido que interceptar en cumplimiento de esas resoluciones de las Naciones Unidas”, explicó.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que en el comercio internacional “lo que no está consignado en un embarque o es contrabando o es materia ilícita” y además indicó que como se trata de un buque mercante tampoco se pueden invocar inmunidades.

—AGENCIAS.