Snowden pide oficialmente asilo a Nicaragua

Medios de ese país publican una carta en la que el exinformático habla del riesgo de sufrir "un juicio injusto" en Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-07-07 7:00:00

El Gobierno nicaragüense publicó la noche del sábado una carta recibida del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden, a través de la cual solicitó asilo político en esa nación al considerar “improbable” recibir un juicio justo en Estados Unidos, donde podría ser condenado a “prisión perpetua o incluso la muerte” por espionaje.

“Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes” por revelar la existencia de un programa estadounidense de espionaje mundial, señala la carta de asilo que Snowden envió el 30 de junio al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El informático estima que “dadas las circunstancias, es improbable que yo reciba un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte”.

Snowden está bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de la capital rusa, desde donde ha solicitado asilo político a 21 países, entre ellos Nicaragua, nación se ha mostrado dispuesta a recibirlo.

También Venezuela por medio del presidente, Nicolás Maduro, así como su homólogo boliviano Evo Morales se han mostrado con disposición de dar asilo a Snowden si este así lo solicita.