Arrestan a directora de escuela por muerte de 23 niños

Los estudiantes, entre 5 y 12 años de edad, fallecieron la semana pasada tras ingerir alimentos con pesticidas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-24 10:55:00

La directora de una escuela primaria del este de India donde 23 niños fallecieron la semana pasada tras comer alimentos preparados con aceite contaminado fue arrestada el miércoles, nueve días después de huir, informó la policía.

Meena Kumari huyó mientras los niños empezaron a enfermarse después de comer el almuerzo diario gratuito en la escuela del estado de Bihar. Para el jueves por la tarde, 23 niños de entre 5 y 12 años habían muerto por comer comida contaminada con insecticida.

Pruebas forenses han revelado que las muestras de los alimentos contenían niveles altamente tóxicos de un letal pesticida agrícola.

Un equipo de la policía que investiga el caso arrestó el miércoles a Kumari y las autoridades la interrogan a fin de establecer cómo se mezcló el pesticida con la comida, indicó el jefe de policía Sujit Kumar.

El ministro de Educación de Bihar, P.K. Sahi, ha dicho que la directora fue quien compró los ingredientes para la preparación del almuerzo en una tienda propiedad de su esposo, que también huyó.

Personal de la cocina de la escuela ha revelado a las autoridades que la directora controlaba la comida para el almuerzo diario proporcionado por el gobierno indio.

Una de las cocineras dijo a las autoridades que el aceite de cocina parecía diferente de lo habitual, pero la directora le dijo que lo utilizara de todos modos.

El almuerzo gratuito del mediodía fue servido el martes a varios niños en la aldea de Gandamal, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna, la capital de Bihar.

El miércoles, el ministro jefe de Bihar, Nitish Kumar, dijo que gobierno castigará a todos los que sean responsables por la tragedia.

“Nadie será perdonado”, dijo Kumar a los reporteros, agregando que las autoridades estatales trabajan para reestructurar el programa de almuerzos de la escuela a fin de evitar que se repita tal percance.

El programa de almuerzo gratis en India es uno de los mayores de su tipo en el mundo. Los gobiernos estatales tienen la libertad de decidir los menús y horarios de las comidas, dependiendo de las condiciones del lugar y la disponibilidad de las raciones de alimentos. Se implementó en los años 1960 en el sur del país, donde se consideró un incentivo para que los pobres enviaran a sus hijos a la escuela.

Desde entonces, el programa ha sido ampliado a todo el país y cubre a unos 120 millones de niños. Si bien ha habido quejas sobre la calidad de los alimentos ofrecidos y la falta de higiene, el incidente en Bihar parece no tener precedentes para un programa masivo de alimentación.