Le Monde: Francia espía a ciudadanos

A diferencia de EE. UU. las prácticas son "ilegales"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-04 7:00:00

PARÍS. La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), escucha, espía y guarda en sus ordenadores gran parte de todas las comunicaciones telefónicas, vía correo electrónico y redes sociales realizadas en Francia y entre Francia y el extranjero, de manera totalmente ilegal, afirma el periódico francés Le Monde.

Periódicos españoles retomaron la publicación del vespertino francés e indican que en los EE. UU. el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) está “cubierto” y “validado” por un voto más o menos secreto del Congreso; mientras que en Francia, afirma Le Monde, las prácticas del espionaje de Estado de todas las comunicaciones “interceptadas” son “totalmente ilegales”.

Le Monde resume de este modo el funcionamiento del espionaje de Estado francés: la totalidad de los correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas son “interceptadas” y archivadas por la DGSE, que “mutualiza” esas informaciones entre los distintos servicios de espionaje y contra espionaje (militar, económico, diplomático, personal, nacional e internacional); esa información se archiva celosamente en los ordenadores controlados por los especialistas en las distintas “filiales”.

“Esa inmensa base de datos sería perfectamente ilegal, si la DGSE trabajase solo fuera de las fronteras nacionales. Pero otros siete servicios puramente nacionales se nutren a diario de esas informaciones conseguidas ilegalmente, con mucha discreción, al margen de toda legalidad y control serio. Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es la regla”, indica Le Monde.

La DGSE llama “información de origen electromagnético” a la escucha y archivo de las llamadas telefónicas de millones de abonados. Los correos electrónicos y todas las comunicaciones que pasan por Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo son igualmente “coleccionadas”.