Cuba evoca revolución, pero sin Fidel Castro

Países del Alba celebraron la fecha en la que Castro no hizo anuncios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-26 9:00:00

LA HABANA. El régimen cubano conmemoró ayer el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada junto a los mandatarios que integran el proyecto chavista de la Alba, cuyo acto se convirtió más en un foro para lanzar críticas a Estados Unidos.

Pero lo más significativo de la conmemoración fue la ausencia de Fidel Castro, quien impulsó el primer intento fallido junto a su tropa para tomar el poder en la isla un 26 de julio de 1953 y derrocar a Fulgencio Batista, lo cual logró hasta enero de 1959.

La figura de Fidel Castro nada más estuvo presente en los discursos de su hermano Raúl, actual presidente, de los mandatarios bolivarianos y en una enorme fotografía.

“Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración de lucha contra el capitalismo y el imperialismo”, dijo el presidente boliviano Evo Morales, uno de los oradores de la jornada en la oriental ciudad de Santiago, a 900 kilómetros de la capital.

La fecha es una de las efemérides revolucionarias más importantes de la isla.

A los actos, que estuvieron encabezados por Raúl Castro, asistieron muchos de los veteranos que participaron en el asalto al Cuartel Moncada e intentaron sin éxito tomar la fortaleza militar. Esa acción es considerada por los cubanos como el inicio de la lucha revolucionaria en la isla.

Pero a pesar del significado, el presidente cubano no hizo ninguna mención específica en su discurso sobre el proceso de reformas económicas actual de la isla y tampoco se produjeron anuncios políticos por su parte.

Lo que sí destacó Castro fue el “apoyo y la solidaridad” de los países de la Alba (Alianza bolivariana para los pueblos de América) a la revolución cubana.

Impulsarán una escuela “ideológico-militar”

Entre tanto, en Bolivia representantes de los ejércitos de ese país, de Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela (miembros de la Alba), firmaron ayer en Santa Cruz un acuerdo para impulsar una escuela de formación ideológico-militar que otorgue “capacidad disuasiva real” de defensa frente a eventuales amenazas externas.

Entre los objetivos que tendrá la escuela se menciona “desarrollar sistemas de defensa y estrategias integrales frente a amenazas comunes”, además de “promover el desarrollo de las Fuerzas Armadas para contar con capacidad disuasiva real frente a las amenazas externas”.

La escuela la Alba, de acuerdo con el documento suscrito, construirá “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares, “con orientación anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista”.

La idea es cambiar “la doctrina” de las Fuerzas Armadas, dijo Evo Morales. —AGENCIAS