Arzobispo pide cautela a Daniel Ortega con petición de asilo de Snowden

Informante pidió oficialmente asilo a Managua, según medios de ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-07 7:00:00

managua. El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, declaró ayer que el gobierno nicaragüense debe estudiar bien cada petición de asilo antes de recibir a un extranjero, en relación al ex agente de la CIA buscado por Estados Unidos Edward Snowden.

“Cada caso hay que estudiarlo, ver si la persona llena todos los requisitos y si no va a crear tensiones con su país de origen”, dijo Brenes.

El gobierno de Nicaragua reveló ayer en sus medios la carta en inglés en la que Snowden solicitó asilo de manera formal el 30 de junio pasado.

“Yo, Edward Snowden… les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por EE. UU. y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetrada por el gobierno de EE. UU.”, afirma la misiva.

El viernes pasado el gobernante sandinista Daniel Ortega informó sobre la petición de asilo de Snowden y dijo que “con todo gusto” se lo concedería “si las circunstancias lo permiten”.

Brenes, quien aclaró que sus palabras eran a título personal, insistió en que el caso de Snowden debe ser bien estudiado, ya que existen nicaragüenses que vivieron la misma situación durante la guerra interna de los años 80, y que se vieron obligados al exilio.

“Como nicaragüenses hemos vivido situaciones duras en el pasado, como la de ese señor (Snowden), que fueron retirados del país sin derecho de arreglar su situación (migratoria)”, expresó el prelado.

En la carta de solicitud de asilo dirigida a Nicaragua, Snowden se declaró “perseguido por el gobierno de Estados Unidos y sus agentes”.

“Me han acusado de ser un traidor y han pedido que yo sea apresado o ejecutado”, dice la traducción de la carta de Snowden.

El clérigo no se refirió al tema en su misa dominical, que es transmitida por televisión a todo el país desde la catedral metropolitana de Managua.

Brenes afirmó que el caso de Snowden podría ser parte de las temáticas que abordará la Conferencia Episcopal de Nicaragua la próxima semana, aunque prefirió no adelantar si de ahí saldrá una posición oficial sobre el ofrecimiento de asilo de Ortega al exagente de la CIA.

Esperan respuesta

Mientras, Venezuela espera para hoy tener respuesta de Snowden a su ofrecimiento de asilo, dijo el canciller del país sudamericano, que junto a Bolivia y Nicaragua hicieron público que estaban dispuestos a dar refugio al exempleado de la CIA.

El ministro Elías Jaua dijo que, pese a que el Gobierno izquierdista de Nicolás Maduro expresó su disposición a dar asilo, aún no han tenido contacto con el hombre de 30 años que sacudió al mundo con revelaciones de que Estados Unidos tenía un programa de vigilancia a personas y gobiernos.

El ofrecimiento de estos tres países representa un reto directo a EE. UU., que durante la semana mandó cartas diplomáticas exhortando a no dar asilo y más bien extraditar a Snowden, quien estaría oculto en una zona de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Snowden solicitó asilo a una veintena de países, entre los cuales hay algunos que han rechazado evaluarlo, otros que han dicho que no pueden procesarlo mientras no esté en su territorio y un grupo restante que no ha hecho comentario.

Venezuela y Nicaragua confirmaron que recibieron una carta de Snowden haciendo la solicitud, pero en el caso de Bolivia no quedó claro.—AGENCIAS.