Derecha chilena podría ir dividida a las elecciones

Piñera ha instado a llevar un candidato de unidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-19 9:00:00

CHILE. En medio de la carrera por elegir a un candidato presidencial el próximo mes, la derecha chilena se enfrenta a otro desafío: no hay consenso en torno a quién los representará para enfrentarse a la expresidenta Michelle Bachelet.

La derecha tiene hasta el 19 de agosto para inscribir una nueva candidatura presidencial, después de que su representante Pablo Longueira, anunciara el miércoles a través de familiares que se retira de la contienda por una depresión que le diagnosticaron.

Un día después de conocerse la noticia, que ha golpeado a todos los sectores políticos en Chile, no está claro el camino que tomará el conglomerado oficialista de cara a los comicios del próximo 17 de noviembre, reseña el periódico español El País.

Además indica que el panorama está cuesta arriba porque la realización de unas nuevas primarias no parece factible.

Con el tiempo en contra, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) parecen comprender que la única oportunidad que tienen de enfrentarse a Bachelet es conseguir un candidato de unidad, pese a que las relaciones entre ambos partidos pasan por un momento complejo.

Por eso la opción de que lleguen divididos y con candidatos propios está absolutamente abierta, dice el medio español. “Ir con dos candidatos no es la mejor idea, pero tampoco es una cosa completamente imposible”, señaló Carlos Larraín, jefe de RN, citado por El País.

La segunda opción

La otra alternativa que se baraja es reponer la candidatura del exministro de Defensa, Andrés Allamand (RN), que perdió frente a Longueira en las primarias de la derecha del pasado 30 de junio. Pero su conducta después de su derrota parece echar tierra a esa posibilidad.

De acuerdo con el periódico La Tercera, el jefe de RN y el de la UDI, Patricio Melero, mantuvieron este jueves una primera conversación oficial después de la dimisión de Longueira.

Fuentes del sector, citadas por el diario chileno, aseguran que “el presidente de la UDI fue muy claro en que su partido no apoyaría la candidatura de Allamand, porque no genera unidad en el sector”.

Por otro lado, la UDI estudia la reposición de Laurence Golborne, que el propio partido dejó caer a finales de abril, pero algunos señalamientos de la Corte Suprema se lo impedirían.

Sin embargo, barajan la alternativa de presentar la candidatura de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI) para competir con Bachelet. Ella es hija de un general de la FACh, al igual que la expresidenta y parece una carta potente para enfrentar a la médico socialista.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera le dio un espaldarazo al decir que “sería una gran candidata”.

Pero El País publica que del lado de RN no se ve disposición de allanarle el camino a Matthei, lo cual quedó claro cuando Larraín señaló que la definición de la candidatura presidencial no le compete al Gobierno.

Ante este panorama, la Alianza podría llegar dividida a enfrentarse con Bachelet, quien es favorita para ganar las elecciones de noviembre.