Los liberales encabezarán el nuevo Gobierno egipcio

El presidente interino les encargó formar Gobierno tras presentar una declaración constitucional que prevé elecciones en un periodo de 6 meses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-09 7:00:00

EL CAIRO. El presidente interino de Egipto nombró a dos políticos liberales, Mohamed El Baradei y Hazem al Beblaui, como vicepresidente para las Relaciones Exteriores, el primero, y primer ministro del gobierno interino, el segundo, según un comunicado oficial.

Adli Mansur tomó las riendas del país el pasado miércoles tras un golpe de Estado liderado por el Ejército que derrocó a los islamistas en el poder. El martes detalló su hoja de ruta de cara a una reforma constitucional y celebración de elecciones a primeros de 2014, reservándose amplias competencias.

La hoja de ruta trazada por Mansur prevé la aprobación de una reforma de la Constitución dentro de cuatro meses, así como la celebración de elecciones parlamentarias y, posteriormente, de las presidenciales.

El primer paso en el calendario de las nuevas autoridades ha sido el nombramiento del Gobierno, que estará encabezado por el economista Hazem al Beblaui, de 76 años, que fue viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el Ejecutivo interino tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Sin embargo, anunció su dimisión en octubre de ese año por su desacuerdo con la actuación del Ejército en la masacre de manifestantes coptos en enfrentamientos con los militares, ante la sede de la radiotelevisión estatal en Maspero.

Reconocido como defensor de la democracia y su rechazo a la corrupción, Beblaui es uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata que nació tras esa revuelta de 2011.

El premio Nobel de la Paz El Baradei, que fue el político más destacado que apoyó el golpe, finalmente se encargará de la vicepresidencia y de la cartera de Exteriores. Este liberal fue el primer candidato para encabezar el nuevo gobierno de transición, y su designación llegó incluso a ser anunciada por los medios estatales, pero, en el último momento, el rechazo del mayor partido salafista, Al Nur, frenó su nombramiento.

Ayer Beblaui dijo que está dispuesto a ofrecer varios puestos ministeriales del nuevo Gobierno a varios miembros del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes en el país, según han informado medios estatales este martes.

“No hay objeción en incluir a miembros de este partido en el gobierno”, ha declarado un portavoz a la agencia estatal Mena. —AGENCIAS