Rajoy dice que no dimitirá pese a escándalo

El PSOE rompió las relaciones con el Partido Popular (PP) y exigió "la dimisión inmediata" del funcionario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-15 8:50:00

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que no tenía planes de ceder a las demandas de los partidos de la oposición que piden su renuncia luego de que un diario publicó mensajes de texto en los que pidió a un ex tesorero del partido gobernante que mantuviera la calma durante una investigación por corrupción.

“Aquí hay un gobierno estable”, dijo Rajoy al declarar que cumplirá con el mandato que le han dado los españoles en las urnas. “Si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad”, agregó. Rajoy habló durante una conferencia de prensa ofrecida por la visita de su homólogo polaco, Donald Tusk.

Rajoy, que dice que ni él ni otras figuras del partido recibieron pagos ilegales, no negó el intercambio de mensajes de texto con el ahora encarcelado ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Sin embargo, agregó: “Esto es una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje y a las pruebas me remito”.

Bárcenas, un ex senador, fue un importante miembro de la tesorería del partido durante 20 años hasta que renunció en 2009 tras ser nombrado como sospechoso en una investigación sobre financiamiento ilegal al partido.

El gobernante Partido Popular de España intentó defender al gobierno el lunes, un día después de que partidos opositores pidieron la renuncia de Rajoy porque un diario publicó presuntos mensajes de texto entre él y un ex tesorero del partido investigado por manejar un sistema de financiamiento ilícito.

Los mensajes de texto de telefonía móvil publicados por el diario el domingo son de antes de que Bárcenas fuese enviado a la cárcel. En ellos, Rajoy supuestamente le dice al ex tesorero que mantenga la calma, pero le informa que la situación es difícil.

Bárcenas fue encarcelado el mes pasado y aguarda un posible juicio por fraude fiscal y lavado de dinero luego de que la Audiencia nacional halló que había acumulado alrededor de 47 millones de euros (61 millones de dólares) en cuentas bancarias secretas en Suiza.

El lunes compareció ante un juez que investiga su presunto papel en el ardid. El diario El País dijo que él admitió la autenticidad de las hojas de contabilidad publicadas por El Mundo la semana pasada que supuestamente documentan pagos por debajo de la mesa a los líderes del partido, entre ellos Rajoy.

El Mundo dijo la semana pasada que los documentos mostraban que Rajoy recibió pagos por al menos 42.000 mientras se desempeñó como ministro entre 1997 y 1999.

Más temprano, los líderes del Partido Popular intentaron defender tanto al partido como al gobierno.

“El Partido Popular no tiene nada que temer. Nuestros libros están limpios”, dijo Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del partido.