ABC: Venezuela rompe proceso de diálogo con EE. UU. por caso Snowden

Dice el medio que el gobierno de Maduro no quiere verse regañado por Washington y por eso ha arremetido contra Power

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-20 9:00:00

VENEZUELA. Venezuela “da por terminados los procesos” de acercamiento entre ese país y Estados Unidos tras la llamada telefónica de advertencia realizada por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre una eventual acogida del exempleado de la Agencia Nacional de la Seguridad (NSA) y de la CIA, Edward Snowden, afirma el periódico español ABC.

En su edición electrónica, el medio asegura que “el enfado de Caracas cabe atribuirlo especialmente a la llamada hecha por Kerry al canciller venezolano, Elías Jaua, la semana pasada”, aunque públicamente el gobierno venezolano atribuya su reacción a unas declaraciones de Samantha Power, nominada para ocupar el puesto de embajadora ante la ONU, pronunciadas el miércoles en una comisión del Senado estadounidense.

El periódico ABC indica que tras una publicación del jueves anterior sobre “las amenazas privadas que habría trasladado Kerry a Jaua” ante la posibilidad de que Venezuela reciba a Snowden, dejaron en una “incómoda situación” al gobierno de Nicolás Maduro, “que no desea aparecer como regañado o presionado por EE.UU.” por darle refugio al exespía.

Por ello, agrega el medio español, Venezuela comenzó a criticar con dureza al Departamento de Estado arremetiendo contra Power, luego que ella afirmó que se comprometía a “luchar contra la represión a la sociedad civil” en países como Cuba y Venezuela.

La ruptura del diálogo

ABC también afirmó el miércoles que Estados Unidos había comenzado a cancelar visas a altos funcionarios y empresarios afines al chavismo como una medida de presión por el anuncio de Caracas de darle asilo a Snowden. Sin embargo, el gobierno estadounidense lo desmintió un día después, aunque admitió que Kerry había conversado con Jaua sobre Snowden.

“El Departamento de Estado quiso rebajar la tensión el viernes, y oficialmente desmintió la información desvelada por este diario, pero el gobierno de Maduro anunció a última hora que rompía el proceso de acercamiento emprendido”, dice ABC en su publicación.

De acuerdo con el periódico, la decisión de Venezuela “parece desmedida” si lo hacen como reacción a un par de palabras que Power, que aún no ha sido confirmada embajadora, pronunció en una comisión.

Pero según el medio, fuentes gubernamentales estadounidenses insisten en que EE. UU. está aplicando represalias, en relación al “caso Snowden”, contra altos funcionarios y empresarios chavistas revocando sus visados.

“Esas fuentes también ratificaron, a pesar del desmentido de portavoces del Departamento de Estado, que Kerry puso sobre la mesa amenazas concretas, como sanciones para dejar de vender gasolina al país caribeño”, añade ABC.

Un punto que el periódico español destaca en su artículo es que el Ministerio de Exteriores de Venezuela, en su comunicado emitido el viernes por la noche, destacaba el tono positivo del encuentro que Kerry y Jaua mantuvieron en junio sobre los acercamientos bilaterales, pero no hacía referencia a la conversación que tuvieron el viernes 12 de julio.

Por lo que deja en duda que esa conversación haya tenido el mismo tono cordial, ya que de haber sido así lo habría dicho el comunicado.

Por el contrario, ABC cita que el comunicado exigía a EE. UU. “practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación”. Y añadía: “La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos”.

El medio apunta que no está claro si ahora que el gobierno venezolano da por roto el proceso para regularizar las relaciones diplomáticas mutuas, supone un indicio de que Maduro se dispone realmente a consumar el asilo a Snowden.