El PSOE rompe con el PP y pide que dimita Rajoy

La publicación de mensajes entre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tensa el clima político.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-14 7:00:00

MADRID. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer la ruptura “de todas las relaciones con el Partido Popular (PP)” y exigió “la dimisión inmediata” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El clima político en torno al jefe del Ejecutivo se tensó debido a la publicación de supuestos mensajes telefónicos entre el extesorero del gubernamental PP, Luis Bárcenas, y Rajoy.

El diario español El Mundo difundió ayer fotos de pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos donde aparentemente el jefe del gobierno le expresa a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, que “hacemos lo que podemos” y les pide “tranquilidad” en diferentes fechas de los últimos años.

La publicación de los mensajes se produce la víspera de que Luis Bárcenas sea llamado a declarar ante el juez Pablo Ruz, tras las revelaciones que le atribuyó el diario El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del PP y la entrega a su director de originales de la presunta contabilidad B del partido.

El extesorero pasó de negar la autoría de anotaciones contables sobre una supuesta contabilidad paralela del PP -los conocidos como “papeles de Bárcenas” publicados por el diario El País- a afirmar que el PP se financió de forma ilegal durante 20 años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez.

El conocido en España como “caso Bárcenas” saltó a la luz pública tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad B con anotaciones de pagos secretos a diversos miembros del PP cuando el acusado era su tesorero.

Desde entonces se ha conocido la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de $62.7 millones, fortuna que él siempre dijo que procedía de la compraventa de cuadros y de negocios inmobiliarios. —AGENCIAS.