EE.UU. no da exención de transparencia a Nicaragua

Estados Unidos tampoco otorgó la exención a Nicaragua en 2012, por lo que el país no recibió tres millones de dólares en apoyo bilateral

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-16 4:30:00

Por segundo año consecutivo el gobierno de Estados Unidos decidió no otorgar una exención de transparencia a Nicaragua que le habría permitido obtener ayuda bilateral.

“No vamos a conceder la dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal”, dijo la embajada de Estados Unidos en Nicaragua en una nota diplomática, y agregó que “si bien el presupuesto de Nicaragua es público, no refleja de forma precisa y completa los recursos provenientes de todos los países donantes”.

“Esta restricción aplica a algunos proyectos de asistencia militar, anti-narcóticos, salud y medioambiente”, dice el documento de la embajada estadounidense, que no detalla el monto de lo que dejará de percibir Nicaragua.

Sin embargo, la mayor parte de la asistencia a Nicaragua se destina directamente a organizaciones de la sociedad civil que no se verán afectadas por esta restricción.

“Continuaremos apoyando a la sociedad civil y promoviendo los derechos humanos en Nicaragua”, agregó la embajada.

Estados Unidos tampoco otorgó la exención a Nicaragua en 2012, por lo que el país no recibió tres millones de dólares en apoyo bilateral.

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado aún a la decisión del gobierno estadounidense.

El economista y sociólogo Cirilo Otero dijo que aunque los montos de ayuda bilateral son pequeños, la decisión debe leerse como una amonestación política que debe preocupar al gobierno de Daniel Ortega y a los nicaragíuenses en general.

“Se trata más de una decisión de índole moral más que financiera, porque la transparencia en el manejo de los fondos de la cooperación deberí­a importarle a los nicaragíuenses más que a Estados Unidos”, dijo Otero a The Associated Press.

Agregó que independientemente del monto que se perderá a consecuencia de la decisión, “son fondos importantes para sectores como salud, medioambiente y lucha contra el crimen organizado que acecha al paí­s y la región centroamericana”.

De acuerdo con información del banco central, Nicaragua recibe alrededor de 500 millones de dólares al año de Venezuela. Los fondos entran al país bajo el concepto de cooperación, pero no se incorporan al presupuesto general y son manejados por el gobierno a discreción.

“Cuando le fue negado por primera vez el waiver (de transparencia) a Nicaragua debieron tomar las medidas para mejorar, pero ha sido todo lo contrario, no ha habido transparencia en un tema tan importante como la concesión del Gran Canal, también sigue pendiente la transparencia de la cooperación venezolana, que fue uno de los motivos por los que se negó la primera vez”, dijo al diario La Prensa el analista político Carlos Tínnermann.