Niña embarazada en Chile abre debate sobre aborto

El caso de la infante de 11 años, conocida como "Belén", que fue violada por el padrastro tiene dividido al país ante idea de legalizar la interrupción del embarazo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-10 10:00:00

SANTIAGO. Belén, como se le conoce a la niña de 11 años, quien está embarazada tras ser violada desde los siete años por su padrastro, tiene en un acalorado debate a médicos, Iglesia y políticos sobre la legalización del aborto.

Pero resulta que la menor quiere que su bebé nazca. Ni ella ni su abuela, con quien se encuentra, han solicitado públicamente la interrupción del embarazo.

“Va a ser como una muñeca que voy a tener en mis brazos, pero bueno, la voy a querer mucho, sea lo que sea, aunque sea de ese hombre que me hizo daño”, dijo la niña que ya tiene 14 semanas de gestación a un canal local, según publica El País de España.

La pequeña dijo que nunca acusó a su padrastro ante su madre porque había sido amenazada de muerte.

El caso ha sido abordado por el Colegio Médico de Chile, gremio que llamó a reinstalar “la interrupción terapéutica del embarazo” en casos de violación, que el feto sea inviable o que la vida de la madre está en peligro.

Pero el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, reiteró la postura de la Iglesia frente al tema: “Eso significa cuidar la vida, desde que nace, cuidarla en la medida que va creciendo, y cuidarla hasta el final de la propia existencia”, dijo el también arzobispo de Santiago de Chile.

El Gobierno

El presidente chileno, Sebastián Piñera, no se atrevió ayer a pronunciar la palabra “aborto” cuando se refirió por primera vez al caso de Belén.

El mandatario informó que le había pedido al ministro de Salud que se preocupara personalmente del cuidado de la menor, y aseguró que su gobierno estará “permanentemente preocupado” de protegerla, publica el medio español.

“(Belén) nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo que a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado, ella iba a querer y cuidar a su guagüita (recién nacido)”, externó.

El mandatario añadió que “cuando se cumplan 22 semanas de embarazo, es decir, en ocho semanas más, si fuera necesario un nacimiento prematuro se tendrá que realizar esa terapia. Porque en nuestro país la vida de la madre está siempre en primer lugar”.

Sin embargo, la portavoz de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el aborto terapéutico “de terapia no tiene nada”, y anunció que el Ejecutivo no patrocinaría un proyecto de ley para despenalizarlo.

De acuerdo con la publicación de El País, quien encendió aún más el debate –que comenzó el viernes pasado, cuando la historia de Belén se conoció a través del noticiero central del canal público TVN– fue el diputado oficialista Issa Kort.

Kort comentó que el caso “no es el primero ni será el último” y afirmó que la niña ya estaba preparada para ser madre. “Su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar. No son las condiciones ideales, si pensamos en la Edad Media o los principios del Renacimiento, las mujeres efectivamente eran madres a los 15, 14, 16 años, la proyección de vida era mucho menor”, dijo en el programa Hora 20 del canal Red TV.

Las declaraciones del diputado sumadas a las de Piñera suscitaron una serie de críticas en las redes sociales.

Y a comienzos de semana la expresidenta Michelle Bachelet –quien dirigía hasta hace pocos meses ONU Mujeres y que, según las encuestas ganaría las elecciones presidenciales de noviembre– ratificó que está a favor de despenalizar el aborto “particularmente en aquellos vinculados a violaciones”.