Redada de apoyos de narcos en California

Capturan a 375 en san Diego, en un operativo que busca erradicar las pandillas que contribuyen a distribuir las drogas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-24 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Las autoridades del condado de San Diego, en California, detuvieron a 375 personas vinculadas con los cárteles mexicanos y con pandillas.

Los sospechosos forman parte de bandas callejeras locales que transportan la droga a través de la frontera y ayudan a su distribución desde esa zona al resto de Estados Unidos, dijeron las autoridades, según una publicación de El País de España.

“En esta operación han estado implicados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del condado de San Diego”, indicó el ayudante del alguacil del condado, Ed Pendergast, reporta el medio español.

“Aquí no toleramos la actividad criminal y no descansaremos hasta que todos estos delincuentes estén fuera de nuestras calles”, advirtió el funcionario, consigna el periódico.

CNN México cita un comunicado del Departamento del Sheriff de San Diego en el que afirman: “Seguiremos trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para interrumpir, desmantelar y destruir a las bandas y no nos detendremos hasta que se haga el trabajo”.

Además, la cadena televisiva indica que el Departamento del Tesoro estadounidense colocó el martes en su “lista negra” de narcotraficantes a dos hombres ligados a la organización criminal Los Zetas.

En la operación, bautizada como Allied Shield (Escudo Aliado) participaron más de un millar de agentes. Las casi 400 detenciones se llevaron a cabo como resultado de supervisiones a delincuentes en libertad condicional, órdenes específicas de detención o controles rutinarios de tráfico, añade El País.

“Estamos haciendo espacio para encarcelar a los que verdaderamente son peligrosos y no pueden estar en las calles”, remarcó Pendergast.

El medio español apunta que en las redadas se incautaron 79 alijos de cocaína, heroína, cannabis y metanfetaminas y desmantelaron dos plantaciones de marihuana valoradas en más de medio millón de dólares.

Asimismo reporta que los detenidos, según las autoridades, no pertenecen a grandes grupos del crimen organizado pero se trata de miembros de pandillas y bandas callejeras que, a través del menudeo y el tráfico a pequeña escala, ayudan a los cárteles a distribuir la droga, además de prestarse a transportar las sustancias prohibidas a través de la frontera.

“Estas personas son una amenaza para nuestras escuelas, para nuestros jóvenes que se extiende desde la costa hasta el interior”, recalcó Pendergast a los medios.

El País reseña que la operación Allied Shield se ha venido gestando desde 2010 con fondos federales del programa Stonegarden, un plan que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. puso en práctica en 2008 para reforzar la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad, locales, estatales, tribales y federales, para garantizar la seguridad en la frontera.

La seguridad fronteriza se ha convertido en uno de los puntos claves de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes. De hecho ayer EE. UU. firmó un acuerdo con México sobre la seguridad en las fronteras (leer nota aparte).

Ese es uno de los puntos polémicos entre los republicanos y los demócratas, tanto así que aún no está claro si la Cámara baja, al volver del receso de agosto, aprobará el proyecto que avaló el Senado en junio o si elaborarán otro.

El camino está cuesta arriba porque en la Cámara la mayoría es republicana y está a favor que se garantice el absoluto control de los pasos fronterizos antes regularizar a los más de 11 millones de indocumentados en EE. UU.