Aumenta actividad del volcán Tungurahua

Alrededor de 200 personas de las zonas aledañas han sido evacuadas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-16 10:00:00

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua de Ecuador se incrementó el martes con potentes bramidos y otras manifestaciones que saturaron las estaciones de monitoreo, dijo el martes el Instituto Geofísico.

“La intensidad y duración de los bramidos se han incrementado”, al tiempo que las manifestaciones sísmicas y el tremor de emisión “han saturado las estaciones de vigilancia” cercanas al volcán, dijo la entidad en un comunicado.

Añadió que debido a las malas condiciones del clima en la zona no había sido posible hacer observaciones visuales, aunque “mediante el análisis de los datos de las estaciones de monitoreo… se presume el descenso de agua lodosa por las quebradas de Juive, Achupashal y Bilbao”.

El domingo el Tungurahua produjo una explosión que fue escuchada en varias ciudades como Riobamba, Ambato y Guayaquil, una ciudad ubicada a alrededor de 250 kilómetros de la montaña. También expulsó una enorme columna de humo y ceniza de 5.1 kilómetros de altura visible desde la capital, a 140 kilómetros al norte del volcán, y desde la provincia de Manabí, a unos 350 kilómetros en el litoral de Ecuador.

Alrededor de 200 personas de las zonas aledañas fueron evacuadas.

La erupción de 2006 del volcán Tungurahua, de 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar y que permanece activo desde 1999, dejó un saldo de cuatro muertos, dos desaparecidos y abundantes daños materiales.